El Heraldo
La iniciativa fue aprobada por unanimidad y de manera definitiva. Cortesía
Colombia

Una luz para colombianos condenados en China

La Cámara de Representantes aprobó un tratado que permitiría el regreso de 200 connacionales sentenciados en el país asiático.

179 colombianos privados de la libertad en China, 39 procesados y 140 condenados, podrán beneficiarse del Proyecto de Ley 503 de 2020, un documento que da vía libre a un tratado entre Colombia y la República Popular China para permitir el traslado de personas condenadas en el país asiático, que fue aprobado este martes por la plenaria de la Cámara de Representantes.

Por unanimidad, la corporación aprobó de manera definitiva el texto acordado en 2017 y suscrito en Beijing el 31 de julio de 2019 por el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo (q.e.p.d.), en el marco de la visita oficial que realizó a China junto con el presidente Iván Duque.

Surtido este trámite, el proyecto será ratificado mediante sanción presidencial, convirtiéndose de esta forma en ley de la república.

“Con su entrada en vigencia, las personas privadas de la libertad condenadas en ambas naciones podrán acceder al beneficio de terminar de purgar sus penas en sus respectivos países de ciudadanía, previo cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos en la normativa”, informó el Ministerio de Justicia a través de un comunicado.

En representación del Ministerio de Justicia y del Derecho estuvo presente en la plenaria el viceministro de Promoción de la Justicia, Francisco Chaux Donado, quien agradeció al Congreso la aprobación del proyecto.

“Una luz de esperanza ha lanzado el Congreso a 200 almas que están en la República Popular China y que van a poder venir a cumplir su pena en Colombia, su país. Esto implica traer la humanidad a las relaciones internacionales, traer el humanismo secular a las normas de nuestro ordenamiento jurídico para que el Estado cumpla su deber sagrado de proteger a sus ciudadanos en cualquier lugar del mundo”, afirmó el viceministro.

En el marco de este tratado de cooperación es importante precisar que actualmente hay 179 colombianos privados de la libertad en China (39 procesados y 140 condenados); cinco ciudadanos chinos privados de la libertad en Colombia (dos procesados y tres condenados); y que desde 2015 han sido trasladados siete colombianos desde el país asiático.

Además, desde 2014 han sido autorizadas (previa recomendación de la Comisión Intersectorial para el Traslado Internacional de Personas Condenadas) 20 solicitudes de ciudadanos colombianos condenados en China.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.