El Bloque Occidental Jacobo Arenas de las disidencias de las Farc anunció este martes a través de un comunicado que ya se dio inicio al “protocolo” para la liberación de los nueve contratistas de la Gobernación del departamento del Cauca que tienen secuestrados desde la noche del pasado jueves 17 de julio.
Lea: Ejército desactiva artefacto explosivo cerca de un colegio en Tumaco, Nariño
“A partir de hoy, a las 18:00 horas, iniciamos el protocolo para la liberación de los nueve funcionarios retenidos por las Farc-EP. Esperamos que la fuerza pública cumpla el compromiso de replegarse por 72 horas para así garantizar las condiciones mínimas de seguridad”, dice el comunicado.
El grupo al margen de la ley aseguró que los contratistas secuestrados se encuentran “sanos y salvos”.
“Enviamos un mensaje a los familiares y amigos de los funcionarios y contratistas retenidos por nuestra organización: pese a los operativos que se desarrollaron en el área, están sanos y salvos, han sido tratados de la mejor manera posible y se les ha brindado todo lo necesario. Lamentamos la instrumentalización de la Gobernación del Cauca”, se lee.
El secuestro ocurrió el 17 de julio, cuando los contratistas realizaban una “misión humanitaria y social” en el municipio de López de Micay.
Así lo denunció el viernes pasado la Gobernación del Cauca, que detalló en un comunicado que en la noche del jueves fueron secuestrados dos hombres y siete mujeres que hacían parte de un equipo dedicado a “promover el diálogo territorial, fortalecer la participación ciudadana y facilitar el acceso a programas sociales del Estado”.
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, afirmó en su cuenta de X que “lo ocurrido en López de Micay es una clara violación al Derecho Internacional Humanitario”.
El secuestro se lo atribuyó el Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas FARC, que aseguró que los trabajadores fueron “retenidos” porque estaban “haciendo entrega e instalación de equipos militares a miembros del Ejército Nacional”.