Compartir:

El presidente Gustavo Petro viajará este viernes a Haití, en lo que será su segunda visita este año al país antillano, con el fin de expresar su apoyo a las autoridades de esa nación, sumida en una profunda crisis de violencia y pobreza, informó el Gobierno.

Leer más: Venezuela propone ser “importante exportador” de gas a Colombia con nueva zona binacional

Petro tiene previsto permanecer en Haití hasta el sábado y el motivo del viaje “básicamente es el apoyo para salir de la crisis política, social, económica y de seguridad”, dijo a EFE una fuente oficial.

Durante su estancia en Haití, Petro se reunirá con las principales autoridades de ese país, con las que ya se encontró el pasado 22 de enero durante una visita de varias horas a la ciudad de Jacmel (sureste), para fortalecer las relaciones bilaterales.

Le puede interesar: ¿Petro estará en la instalación del Congreso el 20 de julio?

En esa ocasión, el mandatario se reunió con el entonces presidente del Consejo Presidencial de Transición, Leslie Voltaire, “para avanzar en una agenda conjunta” que incluía “temas económicos, culturales y técnicos, con el objetivo de consolidar un marco de cooperación estratégica que beneficie a ambos países”.

Petro considera que su país tiene una deuda de gratitud con Haití por haber apoyado su independencia en el siglo XIX, y por lo tanto debe ayudar en su pacificación y reconstrucción.

El pasado 9 de julio, Petro propuso al Gobierno de Estados Unidos trabajar con Colombia en un plan de construcción de paz en Haití.

Lea también: Petro advirtió que en el Presupuesto 2026 debe subir la inversión social

“El Caribe necesita paz y allí se desarrollan peligros belicosos, uno de ellos en Haití. Yo quiero que Colombia ayude a pacificar a Haití por una razón fundamental: fue Haití la que puso los primeros barcos, los primeros hombres y las primeras armas para que Colombia se pudiera independizar de los españoles”, afirmó en un acto en Medellín.

El miércoles, en un discurso que dio en la clausura de la reunión del Grupo de La Haya, de apoyo a Palestina, Petro reiteró su simpatía por el país antillano, que “hizo la primera revolución en América” y recordó además que “la bandera de Colombia, la mitad es la bandera de Haití”, por los colores azul y rojo.