La personera municipal de Jamundí, Martha Isabel Gutiérrez, confirmó este lunes 12 de mayo que el frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc tiene en su poder a Lyan José Hortúa, el menor de 11 años secuestrado en Potrerito, zona rural de Jamundí, Valle del Cauca.
Leer más: “Iván Name pensó y actuó igual que quienes quieren hundir la reforma pensional”: Petro
De acuerdo con declaraciones entregadas por la funcionaria, este grupo armado aceptó la responsabilidad del rapto y mostró su voluntad de entregarlo a sus familiares, luego que fuera sacado de su casa por hombres fuertemente armados, el pasado 3 de mayo.
Además, se conoció que Lyan José se encuentra en buenas condiciones de salud a pesar de cumplir 9 días en cautiverio.
Le puede interesar: Armando Benedetti fue certificado por Colombia Humana como militante del partido
“Ellos tienen detalles de que el niño se encuentra en buenas condiciones; sin embargo, son ellos quienes, con la reserva que este tema amerita, están realizando toda la gestión”, expresó Gutiérrez a medios de comunicación.
La funcionaria recalcó que en este proceso se debe tener prudencia y “cuidadoso para que Lyan pueda regresar al seno de su familia vivo, libre, y que pueda vivir en paz”.
Recompensa por información que permita hallar a Lyan
El director de la Policía Nacional, brigadier general Carlos Fernando Triana, rechazó lo sucedido y pidió la liberación inmediata del niño, exigiendo “respeto absoluto por su integridad”.
Lea además: Colombia y Estados Unidos fortalecen cooperación en defensa con visita del ministro Pedro Sánchez
“Violentar de esta manera a un menor de edad es un crimen de lesa humanidad y una afrenta contra la niñez del mundo, que merece el rechazo absoluto de todos los colombianos y la comunidad internacional”, añadió Triana en su cuenta de X.
Además el director de la Policía ofreció una recompensa de hasta 200 millones de pesos para quien aporte información que les permita “rescatarlo a la mayor brevedad y retornarlo a su hogar”.