La Fiscalía General de la Nación, informó este lunes a través de su cuenta de X la judicialización de Jesús Salvador Rodríguez Rengel, alias ‘Chamo’, presunto integrante del grupo delincuencial ‘La Oficina’ o 'La Inmaculada', por su presunta participación en el asesinato del parapentista Jorge Iván González, el pasado 30 de septiembre de 2023, en Tuluá, Valle del Cauca.
'El día de los hechos, la víctima distribuía publicidad electoral en su parapente por varios sectores de la ciudad y, debido a las condiciones meteorológicas, descendió a una zona conocida como Brisas del Valle. En ese momento Rodríguez Rengel y otros hombres armados lo habrían interceptado y disparado indiscriminadamente, causándole la muerte', se lee en el trino de la Fiscalía.
González se encontraba repartiendo publicidad electoral mientras sobrevolaba varios sectores de Tuluá, en el Valle del Cauca, hasta que por condiciones climáticas descendió a un barrio de la ciudad conocido como San Francisco.
Ahí, al aterrizar, 'Rodríguez Rengel y otros hombres armados lo habrían interceptado, increpado por la actividad que realizaba y disparado indiscriminadamente causándole la muerte', agregó la información.
Después de esto, el detenido y sus hombres arrastraron el cuerpo de González y lo arrojaron al río Tuluá.
Asimismo, el ente acusador indicó que alias ‘Chamo’ fue imputado por los delitos de homicidio agravado, y fabricación, tráfico, porte de armas de fuego, accesorios y municiones.
Los cargos no fueron aceptados por el procesado ante el juez, quien le impuso otra medida de prisión preventiva, pues ya se encontraba encerrado por otro proceso activo en su contra por narcotráfico.
Según el fiscal encargado del caso, las actividades investigativas adelantadas permitieron establecer que Jesús Rodríguez, quien vivía en la invasión San Francisco, estaría involucrado en el crimen del parapentista. Igualmente, las versiones de los testigos fueron clave en el proceso judicial.
Por este crimen ocurrido en 2023, la Fiscalía ha judicializado a tres señalados integrantes de este grupo delincuencial. También dictó prisión preventiva a los otros dos sujetos que habrían participado en el asesinato, entre ellos Yordan Manzano Gómez y Sergio Stiven Rodríguez Giraldo, capturados en noviembre de 2023.
Tuluá fue militarizada en febrero pasado tras el asesinato de un policía de tránsito, la quema de al menos 4 vehículos y disturbios en algunos sectores de esa ciudad por parte de 'La Inmaculada', grupo del que, presuntamente, Rodríguez era miembro.
Según las autoridades, esa situación fue originada por la captura de cabecillas de bandas, entre ellos Mauricio Marín Silva, alias 'Nacho', jefe de este grupo criminal.





















