Compartir:

Durante la tarde de este miércoles, 6 de marzo, se dio a conocer que el presidente Gustavo Petro designó a Juan José Quintana Aranguren y Carolina Olarte como embajadores de Colombia ante la Corte Internacional de La Haya para representar al país en la demanda interpuesta por la República de Sudáfrica contra el Estado de Israel por presuntas violaciones a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948 en la Franja de Gaza.

{"titulo":"Acuerdo parcial entre Israel y Hamás para una tregua de 40 días ","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/conflicto-israel-hamas-acuerdo-parcial-para-una-tregua-de-40-dias-1075905"}

Según el decreto emitido por el Ejecutivo, el doctor Juan José Quintana Aranguren ha sido nombrado como 'Agente para que atienda y represente los intereses de Colombia con ocasión de la intervención en el caso de la demanda instaurada el 29 de diciembre de 2023.' Se le confiere el título de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, con el código 0036 y grado 25. Es decir, Quintana tendrá la responsabilidad de abordar y presentar la posición colombiana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En paralelo, la doctora Diana Carolina Olarte Bacares ha sido nombrada como 'Coagente para que de igual manera atienda y represente los intereses del país'. Acreditada como Embajadora de Colombia ante el Reino de los Países Bajos, Olarte asumirá un papel crucial en la representación de los intereses nacionales en el mencionado caso, siguiendo el Decreto que la designa como coagente en este asunto.

{"titulo":"Nuevo ataque de Israel a grupo de gazatíes que esperaban ayudas","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/guerra-en-gaza-mas-civiles-que-esperaban-ayuda-murieron-por-ataques-de-israel-1075557"}

Las funciones asignadas a Quintana Aranguren y Olarte se centran en la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel, específicamente en relación con las presuntas violaciones de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948 en la Franja de Gaza. Este caso, presentado a la Corte Internacional de Justicia de La Haya el 29 de diciembre de 2023, ha despertado el interés internacional y plantea desafíos significativos para las partes involucradas.

Hasta el momento, no se ha emitido ninguna declaración oficial por parte de los designados, Quintana y Olarte, sobre su papel en este caso ante la Corte Internacional de Justicia. Se espera que, en el transcurso de su intervención, ambos embajadores presenten la postura del país de manera clara, objetiva y basada en el marco legal internacional, respetando los procedimientos establecidos por la Corte.