Compartir:

BOGOTÁ. El alcalde de Barranquilla, Alex Char, anunció este viernes un decreto para regular el consumo de drogas en espacios públicos de cuidado, sumándose así a varias ciudades que han hecho lo propio en el territorio nacional.

{"titulo":"Prohibirán consumo de sustancias psicoactivas en sitios públicos de B/quilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/alcalde-alejandro-char-anuncia-decreto-sobre-consumo-de-drogas-en-espacios-publicos-en"}

'Con el firme propósito de proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes de Barranquilla, hoy firmaremos un decreto clave que prohibe y/o restringe el porte, consumo, distribución y comercialización de sustancias psicoactivas, incluida la dosis personal, y el consumo de bebidas alcohólicas y/o embriagantes, en zonas y espacios públicos, lugares cercanos a colegios, jardines, universidades, plazas y parques en toda la jurisdicción de Barranquilla', escribió en sus redes sociales el mandatario local.

Agregó en este sentido Char Chaljub que con la medida 'buscamos salvaguardar la vida de la niñez y juventud barranquillera alejándolos de las drogas y sustancias alucinogenas, además del peligro que esto conlleva. De la mano de este decreto seguiremos trabajando en la generación de más oportunidades para evitar que la juventud barranquillera sea tentada por el mundo de las drogas'.

{"titulo":"Encuentran drogas y 50 celulares en allanamiento a la cárcel de El Bosque","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/allanamiento-la-carcel-distrital-el-bosque-en-barranquilla-autoridades-encontraron-drogas-y"}

A principios de enero, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, reportó que fue expedido un protocolo dirigido a los alcaldes, gobernadores y a la Policía Nacional, con pautas para regular el consumo de sustancias psicoactivas en parques y zonas del espacio público, conforme a lo dispuesto por la Corte Constitucional en su sentencia C-127 de 2023.

El funcionario indicó al respecto que esta facultad está contemplada en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y les permite a las autoridades territoriales y de Policía regular la prohibición del consumo de sustancias psicoactivas dentro de la autonomía y sus competencias legales, teniendo como base la protección y prevalencia de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Al respecto Osuna señaló que 'se trata de una guía que no es vinculante para que las administraciones locales, a lo largo del país, tengan en cuenta circunstancias de modo, tiempo y lugar, para que pueden restringir ese consumo en algunos espacios de especial valor cultural e histórico para la comunidad, como parques, escenarios educativos, de recreación, de reunión de familias, entre otros'.

{"titulo":"Capturan a joven señalado de vender drogas en barrio Pescaíto de Santa Marta","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/capturan-hombre-de-28-anos-senalado-de-vender-drogas-en-el-barrio-pescaito-de-santa-marta"}

En este mismo sentido, recientemente el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, firmó un decreto que prohíbe el consumo de estupefacientes en el espacio público.

El decreto restringe el consumo de estupefaciente 100 metros alrededor de planteles educativos públicos y privados, parques y plazas públicas, escenarios deportivos y lugares donde transcurran eventos públicos o privados y se tenga la presencia de menores de edad.

'Lo que estamos haciendo es protegiendo a los niños, niñas y adolescentes. No estamos criminalizando el consumo', aseguró Gutiérrez.

{"titulo":"En Riohacha sorprendieron a un sujeto que transportaba armas y droga","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/en-riohacha-capturan-un-sujeto-que-transportaba-armas-y-droga-1062769"}

Así mismo, las autoridades en la ciudad de Cúcuta firmaron un acto administrativo para regular el consumo de drogas en los espacios públicos de la ciudad mediante el decreto 0103 del 15 de enero de este año, que impone restricciones no solo al consumo, sino también a la distribución, comercialización y ofrecimiento de elementos o sustancias psicoactivas.

Se contempla limitar el consumo a 100 metros del perímetro de espacios educativos y deportivos como parques, plazas, plazoletas, escuelas y piscinas.

Jorge Acevedo, alcalde de la ciudad, afirmó que 'en las áreas y espacios descritos, no se permitirá el consumo, distribución, ofrecimiento o comercialización de sustancias psicoactivas naturales o sintéticas, inclusive la dosis personal, así como tampoco el consumo de bebidas alcohólicas durante las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana.

{"titulo":"Capturan a cinco sujetos señalados de enviar drogas desde islas de Cartagena","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/capturan-cinco-hombres-senalados-de-enviar-drogas-desde-las-islas-de-cartagena-hacia"}

(...) La ciudadanía podrán solicitar la asistencia de los agentes de policía cuando se presenten actos perturbadores relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas, alcohólicas o embriagantes en las áreas de las zonas comunes, con grave alteración de la normalidad'.

De igual modo, el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, reafirmó la prohibición del consumo de drogas alucinógenas en sitios públicos de la ciudad, los siete días de la semana, las 24 horas del día.

El pasado lunes la administración municipal emitió el decreto 038, a través del cual se prohíbe el consumo de la dosis personal en sitios van en un perímetro de 200 metros de las zonas de espacio público, instituciones educativas, colegios privados, zonas históricas o declaradas de interés cultural, parques, estadios, coliseos, centros deportivos, culturales e Instituciones Prestadoras de Servicios en Salud, IPS.

{"titulo":"Incautan droga del ‘Clan del Golfo’ y detienen a sus portadores en Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/en-vias-de-cordoba-incautan-droga-del-clan-del-golfo-y-detienen-sus-portadores-1061637"}

E igualmente, el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, firmó el decreto 000023 que establece medidas para restringir el porte, consumo, distribución, ofrecimiento y comercialización de sustancias psicoactivas, en varios espacios públicos del municipio.

La norma prohíbe incluso la dosis personal en el interior y en un perímetro circundante de 200 metros de sitios abiertos al público y zonas comunes en la capital del Cesar. Las áreas donde se restringe esta medida incluyen instituciones de educación formal y de educación para el trabajo y desarrollo humano, tanto públicas como privadas. Esta restricción se extiende a jardines infantiles, establecimientos educativos en niveles preescolares, básicos primarios, secundarios y media, estadios, coliseos y centros deportivos, así como parques, plazas y plazoletas.