Este viernes 15 de diciembre el presidente Gustavo Petro emitió una directiva presidencial en la que ordena respaldar y reconocer la labor de defensa de los líderes sociales y de derechos humanos en el país.
{"titulo":"Petro condiciona cese al fuego a acuerdos para reemplazar economías ilícitas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presidente-gustavo-petro-condiciona-el-cese-al-fuego-y-dice-que-primero-se-debe-discutir-el"}
Dicha directiva establece la obligación, a la fuerza pública y a ministros, de respetar las actividades realizadas por medio de los liderazgos sociales étnicos, de género, comunitarios, ambientales y en defensa del territorio.
Al tiempo, el presidente Petro reafirmó el apoyo a los colectivos, además exaltó la labor de los individuos que buscan garantizar los derechos humanos.
{"titulo":"Que Petro diga la verdad sobre sus actividades delictivas en el M-19: Fiscal","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fiscal-francisco-barbosa-dijo-que-el-presidente-petro-debe-contar-la-verdad-sobre-sus"}
En el documento, el jefe de Estado hace énfasis en el compromiso de Colombia a través de medidas a favor de una política de cultura de legitimación y reconocimiento al trabajo ejecutado.
'Reconocer pública e inequívocamente el papel fundamental que ejercen para la vigencia de las instituciones democráticas y el Estado de derecho', se lee en misiva.
{"titulo":"'Los dueños de las armas en el Pacífico son los mexicanos': Gustavo Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presidente-gustavo-petro-advierte-sobre-injerencia-de-carteles-mexicanos-en-el-pacifico"}
'Proteger y promover la labor de aquellas personas que defienden los derechos humanos y evitar declaraciones estigmatizantes o que sugieran un actuar indebido o ilegal, con ocasión de las labores de promoción y defensa de los derechos humanos', dice el documento.
En este contexto, el Gobierno nacional reconoce que las personas defensoras de derechos humanos enfrentan 'comúnmente distintos tipos de riesgos y agresiones como consecuencia de su trabajo de defensa de los demás, se agudizan especialmente para las mujeres defensoras. Tales como amenazas las diferentes formas de hostigamiento, incluyendo vigilancia y control estigmatización, criminalización, torturas, secuestros, desapariciones forzadas y la forma más extrema de violencia en su contra, asesinatos'.





















