Una alerta máxima se activó esta mañana de viernes, 11 de agosto, en el aeropuerto Camilo Daza, de Cúcuta, debido al hallazgo de una maleta cargada con explosivos que había sido abandonada en la terminal aérea.
{"titulo":"Justicia de EE. UU. multó al Grupo Aval por sobornos en caso Odebrecht","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/grupo-aval-y-corficolombiana-multados-con-mas-de-us-60-millones-en-ee-uu-por-sobornos-en"}
Un grupo de caninos del escuadrón antiexplosivos que desarrolla sus labores en el aeropuerto fue quien alertó a las autoridades del material explosivo. Según Caracol Radio, la maleta fue encontrada en el mismo punto donde una bomba causó la muerte de dos policías y un civil en 2021.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, en diálogo con el medio, confirmó la activación de un protocolo de emergencia tras la alerta del escuadrón canino antiexplosivos.
{"titulo":"Cuestionan a Petro por 'desaparecer' en viajes al exterior","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/cuestionan-petro-por-desaparecer-en-viajes-al-exterior-1023515"}
'Los antecedentes que tenemos en el aeropuerto hace que estemos en máxima alerta, pero solo la verificación de nuestros técnicos lo confirmará', aseguró el oficial.
Un equipo de más de 50 técnicos especialistas antiexplosivos del aeropuerto detonaron la carga que fue hallada con cables y un reloj temporizador en el puerto aéreo. Autoridades verifican otro paquete hallado luego de la evacuación e inspección del lugar, con el objetivo de confirmar la información alertada por los caninos.
Por el momento, los vuelos y operaciones en la terminal aérea permanecen suspendidas hasta que se complete la investigación y se descarte posibles otras amenazas de material explosivo en la zona.
Vale mencionar que en diciembre de 2021 ocurrió un atentado en ese mismo sitio, luego de que se registrara una explosión que dejó tres muertos y varios heridos. Las autoridades señalaron en ese momento que el sujeto, quien cargaba el material explosivo, habría intentado saltar las rejas del aeropuerto, acción en la que se detonó el artefacto.
Un año después se logró la condena de Diego Alejandro Carrascal Benítez, quien aceptó haber hecho parte de un grupo contratado por las disidencias del Frente 33 de las FARC para ejecutar la acción criminal perpetrada, por lo que fue sentenciado a 28 años y 2 meses de prisión.
Una juez penal especializada de Cúcuta lo condenó por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio agravados; terrorismo; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Así mismo, se logró la condena de Sebastián Moreno Maya, alias Sebas, quien también aceptó su responsabilidad en esa acción terrorista. De acuerdo con la información de inteligencia, él se encargó de reunirse con los cabecillas de las disidencias del frente 33 de las extintas Farc para definir aspectos logísticos y financieros. Se comprobó que recibió dinero para contactar y reclutar en Medellín a las personas que viajaron a Cúcuta.
En ese acto criminal murieron los intendentes de la Policía, William Bareño Ardila y David Reyes Jiménez.
{"titulo":"PGN sí puede sancionar a los funcionarios electos: Corte","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/corte-constitucional-daria-la-razon-procuradora-en-rifirrafe-con-el-presidente-gustavo?"}




















