De 'infortunadas, ligeras y equivocadas' calificó la Asociación Colombiana de Medios de Información, AMI, las recientes declaraciones de la senadora del Pacto Histórico Isabel Cristina Zuleta en las que afirmaba que Semana debía ser 'intervenida por la Fiscalía'.
{"titulo":"Hay que esperar si el Gobierno incluye la reforma laboral en extras: ponente","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/reforma-laboral-maria-fernanda-carrascal-explico-que-habra-que-esperar-si-el-gobierno-la"}
La polémica se generó luego de la publicación del testimonio de un supuesto testigo en las investigaciones que se le adelanta a Laura Sarabia, ex jefa de gabinete de Gustavo Petro, sobre el dinero hurtado en la casa de la ex funcionaria.
De acuerdo con el testigo, el dinero que se alojaba en la casa de Sarabia le pertenecía a Petro y la suma ascendía a los 3 mil millones de pesos que se distribuían en cinco maletas. Esas afirmaciones hicieron que la congresista arremetiera por Twitter contra el medio de comunicación.
{"titulo":"Ola de calor dispara consumo de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/ola-de-calor-dispara-consumo-de-energia-en-atlantico-magdalena-y-la-guajira-1009899"}
'La revista Semana debe ser intervenida por la Fiscalía para que encuentren las pruebas que los llevan a hacer esta afirmación ruin. ¿Contrata testigos falsos esta revista? ¿A quien le sigue el ejemplo? Fiscal Barbosa es su obligación actuar ante el delito que comete está revista', escribió Zuleta el pasado 16 de junio.
Tras esto, este martes AMI se pronunció sobre el hecho: 'Llamamos la atención sobre los graves planteamientos de la Senadora del Pacto Histórico Isabel Cristina Zuleta, e invitamos a la ciudadanía a realizar reflexiones conscientes, serias y responsables sobre este tema'.
La organización le recordó a Zuleta los derechos en los que se amparan los medio del país para realizar su labor: 'Estos argumentos, infortunados, ligeros y equivocados, van en contravía del Estado de derecho, de la democracia y de las garantías constitucionales sobre la libertad de prensa, el derecho a la información y la libertad de expresión'.
Asimismo, AMI le hizo saber a la congresista de las herramientas con las que dispone la ciudadanía cuando un medio o periodista 'haya obrado de manera contraria a la ley'. 'En consecuencia, frente a actos concretos, de algún medio o periodista específico, que a juicio de un posible afectado haya obrado de manera contraria a la ley, se puede proceder como corresponde, con pruebas, bajo esa misma institucionalidad para que sea la justicia quien decida. Por el contrario, las arengas políticas, en redes, no aconsejan ese deber ser, y sí incitan emociones que se traducen en confusión que puede conllevar violencia y vías de hecho', destacaron.
{"titulo":"'El hundimiento de la reforma laboral es muy grave': Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/gustavo-petro-reacciona-tras-hundimiento-de-la-reforma-laboral-en-las-sesiones-ordinarias"}
Y concluyeron: 'Tampoco resulta transparente ni bien intencionada la invitación a realizar debates generales de control político en un contexto político tenso y polarizado, con el objetivo de cuestionar desde la política a los medios que cuestionan esa política desde el periodismo en ejercicio de su labor. Y menos aun, como ya se está haciendo, anticipando la eventual conveniencia de nuevos límites a medios y periodistas, siguiendo el ejemplo de regulaciones en otras latitudes'.





















