Compartir:

Declararse impedido, esa es la solicitud que pide la defensa de Nicolás Petro al fiscal general Francisco Barbosa en el movimiento más reciente de la investigación que se adelanta en su contra. El equipo de defensa del hijo del presidente, en cabeza de David Teleki, asegura que el jefe del ente acusador ha incurrido en reiteradas ocasiones en una presunta 'animadversión'.

{"titulo":"El 61% desaprueba la manera como Petro está manejando el país, según encuesta","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/el-61-de-los-colombianos-desaprueba-la-manera-como-petro-esta-manejando-el-pais-segun"}

El argumento de la defensa de Petro Burgos es que el fiscal Barbosa en sus distintas declaraciones sobre la investigación que se le adelanta al asambleísta, son confundidas con una posición política que aunque no es él quien directamente lo investiga sí resulta de su competencia como la cabeza de la Fiscalía General de la Nación.

La defensa, además de presentar la recusación, también solicitó que se designé un fiscal Ad Hoc que sea puesto por la Corte Suprema de Justicia, como se lee en el documento.

'Solicitamos de manera individual al doctor Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación, (…) declararse impedidos para continuar con el conocimiento del proceso y los demás en que se investiga a Nicolás Petro, de manera que de aceptar el impedimento o prosperar la recusación, pase a ser de conocimiento de un fiscal Ad Hoc, designado por la Corte Suprema De Justicia para asumir las investigaciones que se llevan a cabo a Nicolás Petro', señalan.

{"titulo":"En ocho meses la gasolina llegará a $16.000: minhacienda","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-de-la-gasolina-subira-16000-pesos-en-ocho-meses-segun-el-ministro-de-hacienda-999123"}

Los abogados no solo pretenden que Barbosa se declare impedido sino también Luis Fernando Merchán, fiscal 13 Especializado Lavado de Activos de Bogotá; y Mario Andrés Burgos Patiño, fiscal Primero Delegado ante el Tribunal del Distrito 'y cualquier otro delegado subalterno del fiscal general, que esté conociendo de investigaciones contra Nicolás Petro'.

Nicolás Petro es investigado por la Fiscalía por presuntamente haber recibido dineros del narcotráfico para financiar la campaña presidencial de su papá y presidente Gustavo Petro en 2022.

Quien prendió el ventilador fue su expareja Day Vásquez que en una entrevista con la revista Semana reveló la supuesta recepción de dineros por parte del exnarco Santander Lopesierra, alias el Hombre Marlboro.

Tras el escándalo el presidente Petro fue quien solicitó al fiscal Francisco Barbosa –a quien hoy Petro Burgos recusa- de abrir una investigación que dé respuesta si efectivamente Nicolás recibió esos dineros o si son falsas las acusaciones como él mismo ha reiterado.