Compartir:

Este lunes se conoció que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa, firmó el pasado 30 de diciembre un contrato con la empresa Israel Aerospace Industries (IAI) para la compra del sistema de defensa antiaéreo Barak MX, por 131,2 millones de dólares, que en pesos colombianos son poco más de $682.780 millones.

{"titulo":"Mindefensa reporta 951 minas ilegales intervenidas durante Gobierno Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/minas-ilegales-mindefensa-reporta-951-intervenidas-durante-gobierno-de-gustavo-petro-976023"}

El sistema adquirido contempla dos misiles Barak MX, que tienen un alcance de hasta 150 kilómetros de distancia, su peso es de 275 kilos y su dimensión de 4,5 metros de largo y 2,25 de diámetro.

De acuerdo con el proceso No. 23-2022 MDN-FAC, el contrato está a cargo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y su plazo de ejecución es hasta el 30 de septiembre de 2026.

{"titulo":"Mindefensa propone zonas de concentración para grupos armados","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/mindefensa-propone-zonas-de-concentracion-para-grupos-armados-974445"}

La compra tiene como objetivo 'el fortalecimiento de las capacidades de fuegos aéreos para la seguridad y defensa a nivel nacional', según se lee en el documento. El sistema de defensa tiene capacidad para derribar aeronaves enemigas, tales como helicópteros, aviones, cruceros y bombas planeadoras, entre otros, que representen una amenaza para el territorio nacional.

Los misiles Barak MX también pueden ser disparados a 35 y 16 kilómetros, lo que permite que sean proyectados en territorio colombiano y otros cercanos.

{"titulo":"Gobierno acatará fallo de la Corte IDH: mindefensa ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/mindefensa-examinara-sentencia-de-la-corteidh-por-sobre-genocidio-de-974437"}

El sistema puede ser transportado en un camión militar convencional y puede también ser utilizado en operativos navales. Además, los misiles están conectados a radares.

Igualmente, se conoció que el 27 de diciembre de 2022 el Gobierno nacional firmó un contrato con Israel por más de 5.8 millones de dólares para el mantenimiento de los aviones de combate Kfir, con vigencia hasta diciembre de 2024.