El equipo jurídico de Colombia, liderado por el canciller Álvaro Leyva, intervino este martes ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, de La Haya, respondiendo a la demanda de Nicaragua que pide la ampliación de su plataforma continental en 200 millas náuticas.
{"titulo":"Argumentos de Colombia en el litigio contra Nicaragua ante la CIJ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/estos-son-los-argumentos-de-colombia-en-el-litigio-contra-nicaragua-ante-la-corte"}
El grupo de abogados es encabezado por sir Michael Wood, especialista en derecho internacional público, litigios y arbitraje internacional, y derecho del mar, y lo complementa el abogado internacional Rodman Bundy. Y el agente colombiano ante la CIJ es Eduardo Valencia-Ospina.
El agente advirtió que los argumentos nacionales han sido 'de triple naturaleza: legal, técnica e institucional' y respondió a la pregunta del estrado por la demanda del país centroamericano: '¿Puede la demanda de un Estado a una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas cruzar y amputar los derechos de otro Estado dentro de sus 200 millas náuticas de costa marítima? La respuesta corta es: no'.
{"titulo":"Colombia y Nicaragua se enfrentan de nuevo en La Haya","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/litigio-nicaragua-y-colombia-el-5-de-diciembre-empezaran-las-audiencias-orales-ante-la-cij"}
Agregó que esta postura 'se ajusta a la ley del mar, está firmemente respaldada por la práctica de los estados, y está en línea además con los puntos de vista de los estados vecinos del mar Caribe que han protestado contra la petición desorbitada de Nicaragua'.
Y concluyó que en este caso 'la totalidad del área supuestamente relevante se ubica más cerca de la costa de Colombia que la de Nicaragua'.





















