Los congresistas miembros de la Comisión Segunda de la Cámara decidieron este miércoles adelantar de manera reservada el debate de control político al canciller Álvaro Leyva por la ausencia hace algunas semanas en la sesión de la OEA de rechazo a las violaciones de Derechos Humanos en Nicaragua.
{"titulo":"El atronador silencio de Colombia sobre Nicaragua","enlace":"https://www.elheraldo.co/editoriales/el-atronador-silencio-de-colombia-sobre-nicaragua-934581"}
El representante Alejandro Toro, del Pacto Histórico, hizo la proposición de sacar a la prensa y los asistentes al debate por temas de seguridad, soberanía y riesgo humanitario.
'Ya lo público se dijo, pero si queremos conocer a profundidad qué es lo que sucedió, con vidas en riesgo y temas de soberanía, defensa y seguridad, luego de la sesión, ya evaluando lo que suceda aquí, se puede hacer un comunicado público hasta donde pueda ser público', dijo el parlamentario.
La solicitud fue respaldada por su colega Gersell Pérez, de Cambio Radical: 'En la reunión en Cancillería el canciller hizo una solicitud y soy consciente de que hay temas que son reservados'.
{"titulo":"Colombia en la OEA: las razones de una ausencia","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/cancilleria-explico-razones-de-ausencia-sesion-de-la-oea-por-caso-nicaragua-934437"}
En cambio, la citante del debate, Erika Sánchez, disidente de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, insistió en que las respuestas debía darlas el ministro de Relaciones Exteriores de manera pública.
Hace un par de semanas, Leyva había afirmado en un comunicado que la inasistencia de Colombia al consejo permanente se debía 'tanto a razones estratégicas como humanitarias', agregando que 'se guardó silencio diplomático debido a que no podíamos hacer públicas las gestiones internacionales que se estaban adelantando antes de obtener un resultado. (...) Una ventana de oportunidad para una acción humanitaria de envergadura en Nicaragua coincidió con la votación de ese día'.


