Compartir:

En las últimas horas fue capturado Fernando Arellán, exguerrillero de las Farc, cuyo nombre aparece en la lista de las personas involucradas en el atentando al Club del Nogal en 2003.

Fuentes de Migración Colombia le confirmaron a EL HERALDO que Arellán fue detenido en el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá, cuando se disponía a realizar un viaje hacia Cancún.

{"titulo":"Víctimas del atentado a El Nogal podrán estar en nuevos macrocasos de la JEP","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/atentado-el-nogal-victimas-podran-estar-en-nuevos-macrocasos-de-la-jep-886434"}

De acuerdo con la entidad, Arellán tenía permiso de la JEP para salir del país, pero autoridades se percataron que el exguerrillero tenía una orden de captura antigua emitida por una jurisdicción ordinaria, por lo que no cobija el permiso de la JEP.

Ante esto, Arellán tuvo que ser detenido y fue dejado a disposición de la Policía Nacional.

Del exguerrillero se sabe que tenía una condena de 40 años, pero quedó en libertad en 2017 tras una decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. Su nombre estuvo relacionado con el atentado en Bogotá que dejó 36 fallecidos y cerca de 200 heridos. Además, es el hermano de Oswaldo Arellán y tío de John Freddy Arellán, quienes ingresaron el vehículo cargado de explosivos al estacionamiento del club y murieron cuando estalló.

Sobre John Freddy Arellán, las investigaciones han apuntado a que era un infiltrado de las Farc y era profesor de squash en el reconocido club que resultó parcialmente destruido por la explosión.

En 2005, Fernando Arellán fue capturado en Tolima y desde ese momento se le acusó de haber preparado el explosivo. Además, investigaciones de la Fiscalía señalaron que fue él quien transportó los explosivos desde el Caguán y los escondió en un automóvil de marca Renault Megane, el mismo que manejó su sobrino junto a él hasta el club.