La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, destacó este miércoles la recuperación del sector turismo durante 2021 y presentó las proyecciones del próximo año.
Los anuncios se hicieron durante la rueda de prensa de las perspectivas de la temporada de vacaciones y campaña ‘Por Colombia #YOVOY’, con la que se busca impulsar el turismo doméstico.
Lombana destacó que el PIB de alojamiento y servicios de comidas podría terminar el 2021 en una cifra alrededor de los $32,9 billones, que representaría entre el 93 % y el 98 % del valor obtenido en 2019.
'Estimamos que al cierre del año 2021 el PIB de la actividad económica de alojamiento y servicios de comidas se ubicará alrededor de los $32,9 billones, es decir, por encima del cierre del año de 2019' afirmó la ministra Lombana.
{"titulo":"Estas son algunas de las tendencias que marcarán el turismo para 2022","enlace":"https://www.elheraldo.co/turismo/tendencias-que-marcaran-el-turismo-para-2022-871969"}
'Para 2022 esperamos una completa recuperación en este indicador, y estimamos un PIB de alojamiento y servicios de comida alrededor de $37,5 billones, lo que representaría un incremento entre el 8 % y el 14 % al compararlo con los mismos valores del año 2019', señaló la ministra citando las proyecciones de la Dirección de Análisis Sectorial y Promoción del Viceministerio de Turismo.
La estimación sobre llegada al país de visitantes no residentes para el cierre de 2021 es de 1’982.000 turistas, lo que representaría entre el 39 y el 47 % de los visitantes que llegaron al país en 2019, mientras que para 2022 se espera que el número de visitantes no residentes alcance los 3 millones, una recuperación importante frente a los valores registrados en este indicador en el año 2019.
La ministra destacó también que la generación de divisas, medido a través de la Balanza de Pagos del Banco de la República, podría alcanzar al cierre de este año unos US$2.457 millones de dólares en exportación de servicios de transporte y viajes y para el 2022, se estima que llegaría a los US$2.825 millones, según proyecciones realizadas a partir de la información de las cuentas trimestrales del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) publicado por el DANE.
{"titulo":"Bucaramanga le apuesta a un turismo enfocado en sus raíces","enlace":"https://www.elheraldo.co/turismo/bucaramanga-le-apuesta-un-turismo-enfocado-en-sus-raices-869471"}
Al referirse a los resultados obtenidos hasta el momento por el sector, destacó que el PIB de alojamientos y servicios de comida llegó a 22,86 billones de pesos entre enero y septiembre.
En el tercer trimestre se registró un PIB de $9,1 billones, el mejor trimestre en ingresos desde 2005 cuando se inició la medición.
A su vez, la ocupación hotelera en octubre alcanzó el 51,6%, es decir, un crecimiento por encima de antes de la pandemia, pues la de 2019 fue de 49,6%.
Las perspectivas para el sector hotelero también son positivas. El presidente de Cotelco, José Andrés Duarte, aseguró que el sector espera 'un cierre de año con un promedio de 56% nacional en ocupación hotelera para el mes de diciembre. Esto es ligeramente superior al mes de diciembre del 2019'.


