En Caicedo, Antioquia, se inició este sábado el acto en el que las desmovilizadas FARC reconocerán ante la Comisión de la Verdad su responsabilidad en el secuestro y posterior asesinato del gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y su asesor de paz Gilberto Echeverri, en hechos perpetrados entre 2002 y 2003.
Marta Villa, coordinadora de la territorial Antioquia de la Comisión de la Verdad, puso de presente que Caicedo 'fue el escenario de mucha violencia pero también ha indicado un camino para la paz y la reconciliación de este país'.
En este sentido, Miguel Martínez, alcalde de Caicedo, manifestó: 'Este pueblo mantendrá vivo el legado de reconciliación, legado de diálogo, teniendo siempre presente que nuestro horizonte es la paz y que, como lo dijeron Guillermo y Gilberto, 'hay un camino: el camino es la no violencia''.
A su vez, Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia, haciendo referencia a la marcha en que fueron secuestradas las víctimas, afirmó: 'La marcha no ha terminado, nuestra meta aún está lejana. Por eso hemos dicho que el diálogo continúa, porque preferimos la fuerza de los argumentos'.
{"titulo":"Comisión de la Verdad reanuda ruta de contribución entre Mancuso y Londoño","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/mancuso-y-londono-ante-la-comision-de-la-verdad-este-4-de-agosto-837516"}
Entre tanto, la comisionada de la Verdad, Marta Ruiz, comentó: 'Hemos escuchado que el secuestro es un crimen contra el amor. El secuestro le pone precio a la cabeza de las personas, a la vida. Entran en una transacción la vida y la libertad, y esto golpea la dignidad de las víctimas. El valor que tiene este acto es que las víctimas hacen parte de una nación y como tal debemos aceptar ese duelo colectivamente'.
Continuó: 'Parafraseando a Ingrid Betancourt, en este país tenemos que llorar juntos (...). La paz no se decreta, lo sabemos tristemente, pero yo quiero llamar la atención sobre lo que hizo Guillermo Gaviria al convertir a la paz en un programa de gobierno'.
Bernard Lafayette, líder mundial del Movimiento de la NoViolencia, aseguró en el evento que 'la gente colombiana es de la más pacífica que puedas encontrar, aunque ocurran ataques violentos, el potencial es enorme. (...) Creo sinceramente que Colombia puede ser un ejemplo para el mundo y realmente quiero aplaudirlos y encontrar la forma para que Colombia sea ese ejemplo'.
Y Eugenio Prieto Soto, quien fuera gobernador de Antioquia entre abril del 2002 y diciembre del 2003, tras el secuestro y asesinato del gobernador Gaviria, cuestionó: 'No entendemos cómo algunos grupos pueden llegar a pensar que el secuestro era un instrumento para financiar el conflicto. No hay nada más terrible que el crimen del secuestro para las víctimas y para sus familias'.
{"titulo":"Corte Constitucional estudia alargar el mandato a Comisión de la Verdad","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/corte-constitucional-estudia-alargar-el-mandato-comision-de-la-verdad-835370"}
En el acto exintegrantes de las FARC-EP se encontrarán presencialmente con las víctimas para reconocer sus responsabilidades en estos crímenes que impactaron profundamente la democracia, institucionalidad y movilizaciones por la paz.
Antioquia es el departamento de Colombia más golpeado por el secuestro. El 20% de las 37.165 víctimas de este delito, registradas en el país entre 1958 y 2018, corresponden a esta región, según el Observatorio de Memoria Conflicto.
El caso en cuestión se inició el 21 de abril de 2002, cuando el entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y su asesor de paz, Gilberto Echeverri, fueron secuestrados por el Frente 34 de las desaparecidas FARC mientras realizaban la marcha de la NoViolencia, entre Medellín y el municipio de Caicedo. Un año después, el 5 de mayo de 2003, la guerrilla los asesinó ante un intento de rescate militar.
'Desde ese momento, sus familias, amigos, colegas y habitantes de la región, acumularon un sinnúmero de preguntas sobre lo sucedido', se lee en el comunicado.
Se espera que este sea el acto culmen del proceso de contar la verdad que comenzó en septiembre del año pasado y en el que han sido escuchadas unas 150 personas.
'El secuestro de Gaviria y Echeverri sucedió en el umbral del recrudecimiento del conflicto armado en Antioquia y el país (1995-2002). En ese periodo Colombia vivió el fracaso de un acuerdo de paz entre el gobierno de Andrés Pastrana y las FARC-EP, presenció la segunda ofensiva paramilitar, enfrentó el mayor control territorial y social de las guerrillas, y resistió una arremetida de la fuerza pública que impactó a la sociedad civil', se lee en el documento.
{"titulo":"El cara a cara entre Ingrid Betancourt y ex-Farc en la Comisión de la Verdad","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ingrid-betancourt-y-ex-farc-en-la-comision-de-la-verdad-827376"}
Además refiere que: 'En esa etapa el secuestro fue una de las principales armas políticas y económicas de los grupos armados, principalmente de las guerrillas del ELN, las FARC-EP y el EPL, responsables del mayor número de secuestros en la historia del conflicto armado colombiano, seguidas por los paramilitares, los grupos posdesmovilización y el crimen organizado'.
El documento indica que las principales víctimas de esta práctica en Antioquia fueron los alcaldes, particularmente los mandatarios del oriente antioqueño, quienes buscaron acercamientos humanitarios con los grupos armados para detener la escalada de violencia que no daba tregua.
Y agrega el comunicado de la Comisión de la Verdad: 'En Antioquia, ese momento de exacerbación de la guerra se vio, entre muchos horrores, en un asedio constante de las FARC-EP a campesinos de municipios cafeteros como Caicedo, quienes soportaron retenes, robos y extorsiones.'.
Precisamente en apoyo a los pobladores de esta región, y en rechazo a la violencia generalizada que ardía a diario, —dice—Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri emprendieron el 17 de abril de 2012 en Medellín la marcha de la NoViolencia, a la que se sumaron cerca de 2.000 personas. Cuatro días después, en el puente El Vaho, a cinco kilómetros del casco urbano de Caicedo, el Frente 34 de las FARC-EP los secuestró.
'Gaviria y Echeverri permanecieron secuestrados un año y 15 días, hasta que la guerrilla acabó con su vida y con la de 11 militares que estaban en cautiverio con ellos'.
De las FARC-EP están presentes firmantes del Acuerdo de Paz del Secretariado y del Frente 34, quienes darán sus respuestas a las demandas de verdad de las víctimas y asumirán su responsabilidad frente a los hechos ocurridos.
{"titulo":"Expresidente Andrés Pastrana pide comparecer ante la Comisión de la Verdad","enlace":"https://www.elheraldo.co/politica/expresidente-andres-pastrana-pide-comparecer-ante-la-comision-de-la-verdad-829535?"}


