Tras el anuncio de Iván Márquez, quien reapareció en un video en compañía de Jesús Santrich, El Paisa y Romaña, anunciando que retomó las armas, Rodrigo Londoño, Timochenko, antiguo comandante de las Farc y hoy jefe del partido político, precisó que más del 90% de exguerrilleros siguen comprometidos con el proceso de paz.
Asimismo, indicó que el objetivo común de la inmensa mayoría es la paz para Colombia. 'Esto no es el acabose, al contrario, esto le sirve al proceso porque se está definiendo una situación ambigua', añadió en entrevista con Blu Radio.
Mencionó además que la gran mayoría de los exguerrilleros siguen firmes en lo acordado, 'seguimos comprometidos independientemente de los obstáculos. Retomo una consigna que ellos plantean y es que mientras haya voluntad de seguir trabajando por la paz de Colombia habrá esperanza', precisó Londoño.
Además agregó 'algo que nos enseñó Manuel Marulanda fue a cumplir la palabra. Nuestra palabra hoy es la paz y la reconciliación'.
El líder del partido pidió disculpas por la decisión de los tres exjefes guerrilleros. 'Yo creo que una cosa que nos enseñó Marulanda fue a cumplir la palabra, una cosa que nos enseñaron Marulanda y Jacobo Arenas fue a ser consecuentes con lo que se planteaba. No podemos estar engañando un día llamándolo a una cosa y otro día llamándola a otra', indicó.
Por su parte, el senador Carlos Lozada indicó que la paz completa y definitiva es la aspiración de los colombianos, pese a las dificultades. 'No vamos a desfallecer en ese camino. Se equivocan quienes se oponen al Acuerdo; así como aquellos que desesperan y regresan a las armas'.


