La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, le quitó hierro a la una polémica más planteada desde el estado Bolívar (sur del país) por el presidente venezolano Nicolás Maduro el jueves, al hacer una particular reseña a la contribución de su país a la independencia colombiana.
'Colombia se fundó aquí, en el Orinoco (en referencia al Congreso de Angostura de 1819, citado en la hoy llamada Ciudad Bolívar). Ustedes, guyaneses, son los padres de Colombia, nuestros abuelos fundaron Colombia', afirmó Maduro.
'El presidente Santos me tiene que pedir la bendición porque somos sus padres', dijo el mandatario en un rapto a los trabajadores que acompañaban su acto. 'Santos, pide la bendición, inclínate e híncate ante tu padre, soy tu padre'.
Este viernes, durante un evento naval en Cartagena, la canciller Holguín hizo una breve alusión al asunto: 'No, no hay que contestar nada. Los problemas de Venezuela son inmensamente grandes y uno esperaría que el gobierno de Venezuela se ocupe de resolverlos y que puedan encontrar un camino del diálogo con la oposición y encontrar la paz en Venezuela'.
'No hay que gastar tiempo en contestar nada y creo que lo que tenemos es una situación compleja para los venezolanos y esperamos que el gobierno del presidente Maduro se ocupe de esa violencia que están viviendo', añadió la jefe de la diplomacia colombiana.
La declaración de Maduro fue su llamado al diálogo que hizo el presidente Santos por los hechos violentos que se presentaron el miércoles en la sede de la Asamblea, donde hubo cinco diputados opositores heridos, así al menos dos trabajadores.
'Deja la maldad contra Venezuela, coge mínimo, compadre, que estás muy mal en Colombia', dijo Maduro al día siguiente.