El Heraldo
La protagonista de la película es una joven que vive un drama mientras está en periodo de gestación. Archivo
Cine

Filme costeño ‘La frontera’ seduce en festival asiático

El director contó que la película, que fue rodada en tierras guajiras, se estrenó en el mítico Festival Internacional de Cine de India.

Uno de los festivales de cine más importantes de la India le dio play a un premiado largometraje colombiano. La frontera fue una de las 200 películas escogidas para ser proyectadas en el Festival Internacional de Cine de la India (IFFI), que inició el pasado 16 de enero y culminó el 24 del mismo mes.

La frontera es la ópera prima del director, guionista y productor barranquillero David David y fue presentada en este festival el pasado 21 de enero. La trama está ambientada en la frontera guajira entre Colombia y Venezuela en 2016, cuando los dos países estaban en disputa y cerraban con frecuencia esta zona limítrofe, y cuenta la historia de una mujer wayuu que se enfrenta a una serie de situaciones luego de que su esposo y su hermano mueren.

Desde hace 51 años este reconocido evento convoca a producciones cinematográficas internacionales. Así las cosas, el director costeño en conversación con EL HERALDO reconoce que la India es un país que posee la industria cinematográfica más sólida del mundo. “Incluso, quienes saben de cine, entienden que la industria de la India es más grande que la de Hollywood, porque son una población que hace rentable su propio cine, entonces este festival al ser representativo hace que las películas seleccionadas sean muy vistas”, manifestó David.

Esta edición se desarrolló de manera presencial y virtual debido a la pandemia de la covid-19 en la ciudad de Panaji, del sureño estado de Goa. En representación de la película viajó David David, quien además de dirigir la cinta es su productor, guionista y editor.

Reconocimientos

Las producciones que suelen participar en este espacio generalmente han tenido cabida en otros festivales. La frontera no se quedó atrás. El filme, que fue rodado en tierras caribeñas, ha viajado por varios países en festivales de cine de alta categoría como el Festival Internacional de Cine de El Cairo (Egipto), Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia), Santiago Festival Internacional de Cine (Chile), Festival Internacional de Cine de Vancouver (Canadá).

Esta cinta también tuvo una reciente participación exitosa en el Festival Internacional de Cine de Cali, donde obtuvo una mención especial en la competencia nacional. También pudo verse en España al estar seleccionada en el Festival de Cine sobre Derechos Humanos de Barcelona.

Estos reconocimientos se suman a los cuatro ‘Kikitos de Oro’ que obtuvo en el Festival de Cinema de Gramado en Brasil, el año pasado en las categorías de Mejor Película Extranjera, Mejor Guión, y dos premios para las actrices Daylin Vega y Sheila Monterola.

David David, por su parte recibió, una estatuilla otorgada por el festival a los delegados de las películas que participan. “La selección en la que estaba era ‘Panorama mundial’, no es competitiva, sino que ellos hacen la elección de lo que consideran es más representativo de la producción mundial del último año. Ahí estábamos nosotros como la única película de Colombia y una de las pocas de Latinoamérica”, afirmó el realizador audiovisual.

Este producto cinematográfico se grabó a principios de 2018 entre enero y febrero. “Esta es una labor de largo aliento porque todo ese año estuvimos en posproducción. Lo presenté a eventos de las industrias que apoyan el cine independiente. Con esa idea estuvimos en cinco eventos iberoamericanos”, relató el director.

Para David, este largometraje sirve para poner de manifiesto varias problemáticas sociales del país.

Sinopsis

Categorizada dentro del género de ficción, La frontera es una cinta que cuenta un drama social relacionado con las comunidades indígenas en el norte del país. Específicamente narra la historia de una joven wayuu que se encuentra en el último trimestre de su embarazo, vive con su esposo y su hermano en la frontera colombo-venezolana. Ellos sufren las consecuencias del caos político entre ambos territorios y se dedican a robar a viajeros que se trasladan de un país a otro. Un día la mujer se queda sola tras la muerte de su esposo y su hermano.

Desde ese momento empieza a cuestionarse si debería quedarse en su tierra natal, luchar por lo que representa para ella sus ancestros y el arraigo a su cultura, o si buscar nuevos horizontes para comenzar una nueva vida al lado del hijo que lleva en el vientre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.