El Heraldo
Cortesía
Cesar

Creciente súbita del río Guatapurí arrasó con 20 ranchos en Valledupar

La emergencia continúa en la margen derecha del afluente donde habita un grueso número de familias entre migrantes y nacionales que están en alerta por el aumento del caudal.

Al menos 20 casas, tipo ranchos, se llevó una creciente del río Guatapurí, en los barrios Pescaíto y Nueve de Marzo, margen derecha del afluente en Valledupar. 

Además la comunidad alertó sobre la posible desaparición de una mujer y una niña, que supuestamente fueron arrastradas por la corriente. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por las autoridades. 

La emergencia se registra en la ladera del río considerada de alto riesgo, por lo que las autoridades habían advertido no hacer asentamientos humanos en la zona. 

“El mensaje que hemos difundido es de prevención, estas circunstancias se incrementan con el invierno. A pesar de que de manera insistente, no solo en esta administración, sino en las anteriores, se ha manifestado a las comunidades del alto riesgo que corren por estar cerca del afluente, los cambuches están prácticamente pegados al río”, indicó el secretario de Gobierno encargado de Valledupar, Luis Galvis. 

“Sobre la margen derecha del río Guatapurí está asentado un grueso número de familias de migrantes; como secretario de Gobierno convoqué a la cooperación internacional que apoya a esta población, a aunar esfuerzos para atender a estas comunidades”, puntualizó.  

La semana pasada ocho ranchos también fueron destruidos por una creciente súbita del río Guatapurí, donde la situación es de alerta por la continuidad de los fuertes aguaceros. 

En Valledupar, el alcalde Mello Castro, decretó la calamidad pública y la alerta roja por los estragos que tanto en el área rural como urbana viene ocasionando el invierno en este municipio.   

Durante un consejo extraordinario de Prevención del Riesgo, con la participación de los organismos de socorro, se tomó la decisión, a fin de aunar los recursos que permitan hacerles frente a las emergencias que se registran con los fuertes aguaceros que caen en la zona.   

“Nuestra administración está trabajando para llegar a todas aquellas familias que necesitan las ayudas humanitarias. Los organismos de socorro están activados para prevenir cualquier emergencia en los puntos críticos de nuestro municipio”, indicó el mandatario local.   

Con la medida, la administración municipal avanzará en las labores de adaptación y mitigación de los sectores de alto riesgo, reubicación de familias, limpieza de canales y alcantarillas y espacios que minimizan la capacidad hidráulica del territorio.   

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.