En la mañana de este miércoles 14 de diciembre, indígenas de la Sierra Nevada protestan a la altura del puente Hurtado, en Valledupar, donde piden la presencia del Gobierno nacional para que reconozcan la elección del cabildo gobernador del pueblo arhuaco, Zarwawiko Torres.
Los bloqueos se realizan en una de las entradas principales de la capital del Cesar, que conecta con la vía que conduce hacia el municipio San Juan y otros territorios de La Guajira.
Frente a esto, la Gobernación del Cesar indicó que ya inició mediación con la actual administración 'para habilitar el paso y garantizar los derechos de todos'.
'Al pueblo arhuaco se nos está violando los derechos fundamentales como la salud o la educación. Por ejemplo, tenemos jóvenes que, por no tener nuestro Cabildo Gobernador el registro, no han podido acceder a la educación superior o no han podido definir su situación militar. Además, tenemos niños que no han podido afiliarse al régimen subsidiado del sistema de salud porque no se les ha podido certificar su nacimiento. Muchas mujeres tampoco han podido acceder a los programas y proyectos de empoderamiento', manifestó la comunidad.
Los nativos piden la presencia del presidente Gustavo Petro en Valledupar, para que a través de diálogos se puedan 'llegar a acuerdos'.
Asimismo, la Alcaldía de Valledupar señaló que ya se encuentran dialogando con la comunidad para habilitar el paso en el norte de la ciudad y 'así evitar mayores inconvenientes en la movilidad, el comercio y demás actividades diarias de esta región'.
'Siempre hemos sido respetuosos de la autonomía de los pueblos indígenas y más en su derecho a la protesta. El conflicto interno que afrontan debe resolverse con oportunidad, para que el bloqueo que adelantan no siga afectando al Cesar y Valledupar', escribió el alcalde José ‘Mello’ Castro en su cuenta de Twitter.


