El Heraldo
Cesar

13 municipios del Cesar, en riesgo de rabia silvestre

El ICA estableció la vacunación obligatoria de animales en estas localidades, ante la alerta de la enfermedad.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, estableció la obligatoriedad de la vacunación contra la rabia de origen silvestre en 13 municipios del departamento del Cesar, por considerarlos zonas de riesgo para la propagación de la enfermedad.

De acuerdo con el médico veterinario, Alfonso Araujo Baute, coordinador de epidemiología del ICA en el Cesar, Guajira y sur de Bolívar. Dijo que "el instituto incluyó el control y la prevención de la rabia silvestre en zonas de riesgo en la resolución que estableció la realización del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, debido a que se ha tenido ocurrencia de esta en diferentes poblaciones".

La medida cubre los municipios de Aguachica, Codazzi, Astrea, Bosconia, Chiriguaná, Curumaní, El Paso, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pelaya, Río de Oro, San Diego y Valledupar.

Para inmunizar a los animales sólo se podrán utilizar productos registrados ante el ICA, con la vacuna monovalente contra la rabia junto con la de fiebre aftosa, o con la vacuna asociada Aftosa - Rabia.

Será responsabilidad del ganadero vacunar el inventario bovino y bufalino contra la fiebre aftosa, la brucelosis bovina y la rabia de origen silvestre, en las fechas programadas para el proyecto local donde se ubica cada predio.

La ejecución de la vacunación contra las mencionadas enfermedades está bajo la responsabilidad de la Cuenta Nacional de Carne y Leche (CNCL) por encargo fiduciario del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entidades que vigilarán el cumplimiento de las obligaciones de las organizaciones gremiales ganaderas, cooperativas y otras organizaciones del sector que formen parte de la infraestructura técnica y administrativa definida para la ejecución del primer ciclo de vacunación 2017.

En todas las zonas determinadas en el territorio nacional donde se debe llevar a cabo la vacunación, únicamente podrán usarse lotes de vacunas registradas contra la fiebre aftosa, la brucelosis bovina y rabia de origen silvestre que hayan sido evaluados y aprobados por el ICA, según los parámetros de esterilidad, inocuidad, potencia y pureza establecidos en las normas vigentes.

El gerente del ICA, seccional Cesar, Rafael Murgas Arzuaga, manifestó que con la estrategia de vacunación trazada en todo el departamento se pretende lograr una cobertura superior o similar a la ya alcanzada en ciclos anteriores; de un 98%.

La rabia silvestre es una enfermedad de origen viral, que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos incluyendo al hombre. Debido a su patogenia, es una enfermedad mortal, razón por la cual se adoptan medidas de prevención en especial con los animales domésticos que a través de su producción proveen alimentos proteicos de alto valor nutricional y servicios adicionales gracias al aprovechamiento de sus productos y subproductos, como la carne y la leche.

Según el ICA es una encefalomielitis vírica aguda casi siempre mortal, que ataca el sistema nervioso central y es trasmitida en otros por el murciélago hematófago. Afecta a todos los animales de sangre caliente principalmente bovinos, equinos, porcinos, ovinos/caprinos y humanos que entran en contacto con animales enfermos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.