¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Carta de los lectores | Barranquilla y Guillermo Buitrago

En este nuevo aniversario de la consagración de Barranquilla como Villa y el Centenario de Guillermo Buitrago, es razonable destacar la presencia de este cantautor cienaguero, que encontró en La Arenosa la cima de sus realizaciones.

En los años 40, Barranquilla acogió con cariño al Jilguero de la Sierra y fue aquí donde cumplió la mayor parte de sus proyectos comenzando con la grabación fonográfica de gran parte de su repertorio que Emigdio Velasco, respetable empresario, representante de la Casa Glottman, envió unas muestras a la casa Odeón de Buenos Aires, de donde se distribuyeron los primeros acetatos con la voz y música del hoy desaparecido vocalista.

El programa musical en vivo de Buitrago por Emisora Atlántico, barrió en sintonía, tanto que los dueños de tiendas y almacenes le pagaban para que les hiciera publicidad radial. Otros acudieron a él para que les grabara propaganda cantada. Además los dueños de vehículos lo esperaban para pasearlo y brindarle toda clase de atenciones. Su Cancionero Mensual G.B., era esperado por todos sus admiradores.

Buitrago, además de presentarse en populares teatros como La Bamba y el Rialto, acostumbraba a frecuentar sitios como el Paseo de Bolívar, la Lunchería Americana, el barrio Rebolo, El Boliche, siempre vestido de impecable vestido blanco de lino, camisa y corbata, tal como el autor de esta nota pudo conocerlo personalmente, apenas unos pocos meses antes de su deceso.

Esa fue la Barranquilla que Buitrago disfrutó y por eso los recuerdos de su presencia  y la música que nos legó, nos hacen evocarlo en este nuevo aniversario de la capital de Atlántico.   

Por *José Portaccio Fontalvo

joseportaccio@hotmail.com

Más Cartas de los Lectores

Ver más Cartas de los Lectores
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web