El Heraldo
Opinión

Cartas de los lectores

Hace 40 años

Comenzaba una nueva década,y su primer carnaval,1980 fue año bisiesto,y las fiestas fueron precedidas por la Reina Ana Maria Donado Arrazola,(hermana de otra reina,Margarita Rosa Donado 1972).Por calendario los 4 días fueron 16,17,18,19 de febrero;la lectura del bando fue el sábado 19 de Enero en el Paseo Bolívar,esquina de la 44,ante casi 25 mil personas.

Los clubes sociales nombraron sus capitanas así,el Country a Beatriz E:Falquez y Maria Davila de Murgas, el Campestre a Margarita Name Cardozo, el Alemán a Margarita Rincón Garcia,el club italiano a Rosalba Marú Bustos, el club Barranquilla a Maria Esther Rojas,Unión Española a Amparo Preciado,el Anglo Americano a Daysi Gonzales Cortés,club Caza y Tiro a Maribel Ucros Rodriguez ; la reina de los periodistas fue Janeth Gomez Abuchaibe.

Muchas agrupaciones musicales vinieron este año a los carnavales. El Hotel el Prado presento a la Charanga 76 con su flautista Karen Joseph, Lucho Bermudez,Pastor Lopez y Juan Piña,MC:Mike Char y Jacob Guerra; La Saporrita presentó a La Sonora Matancera con Yayo el Indio,Celia Cruz y Johnny Pacheco, los corraleros de Majagual, Diomedez Diaz y colacho Mendoza,MC:Andy Perez; El Toro Sentao a el Binomio,los Hmnos Zuleta, el combo Nutibara,Cuco Valoy,MC:Sady Reyes; Matecaña presento a Nelson Henrriquez, Fruko,Combo de las Estrellas, Jorge Oñate,Otto Serge y Rafel Ricardo,MC:Luis Arias;Curramba La Bella a Los Melodicos,Porfi Jimenez,Oscar De Leon,Pacho Galan, Alfredo Gutierrez,MC:Jairo Paba y Marco Aurelio Alvarez.

El tema musical mas "pegado" en ese momento era "Martin Enguayabao" del Combo Nutibara.

En el festival de orquestas los ganadores fueron: En orquetas;1. Lucho Bermudez y Los Melodicos,2 Porfi Jimenez,3 Hnos Martelos. En Combos: 1 Juan Piña 2 Oscar de leon,3 Pastor Lopez y Nelson Henrriquez,4 Charanga 76. 5 Cuco Valoy.;En vallenatos,1 Alfredo Gutierrez 2 Binomio 3 Otto Serge.

Algunos baile de ese año, Te espero entre Palmeras, Polvorin en San Jose, La Puya Loca de los Pinos,La Vaina ya se formo, Boccatos 80, El Mechon, La Pantera de Boston, La Torta en 7 bocas, Amanecer de Lokos , Las Camaleonas, La Gustadera, los Sicodelicos en los Andes.  

Ramiro Cabracas Ch.
ramycabarcas@gmail.com 

MÚSICA
“Nosotros”

Este título corresponde a un famoso bolero escrito por el compositor pinareño PEDRITO JUNCO JR. dedicado a su novia a quien nunca quiso confesarle la grave enfermedad terminal que él  padecía. Estando en la clínica agotando sus últimos días de vida, pidió que antes de morir le cantaran este bolero por una emisora local. Fue complacido, la escuchó y a las pocas horas expiró. Esta canción fue posteriormente grabada por el cantante REné Cabel en Cuba, seguido por Fernando Torres en Argentina, Alfredo Sadel en Venezuela y otros que la difundieron en sus diferentes países.

Junco había nacido en Pinar del Río el 22 de febrero de 1920, hace 100 años y nada mejor que celebrar su centenario en esta fecha memorable, reviviendo dicha joya romántica, aunque el compositor escribió otros como fueron "Quisiera", "Soy como soy" y"Gracias", pero "Nosotros" se convirtió en una especie de Elegía musical del bolero.}

José Portaccio Fontalvo
joseportaccio@hotmail.com

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Cartas de los Lectores

Ver más Cartas de los Lectores
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.