El Heraldo
El Malecón del Río es uno de los lugares donde más se siente la fuerza de la brisa.
Barranquilla

Intensidad de las brisas bajaría desde el miércoles

Ideam señaló que Barranquilla ha registrado ráfagas de vientos de 54 kilómetros por hora, debido a un sistema de alta presión en el Océano Atlántico.

Desde mañana el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) espera que las fuertes ráfagas de brisa disminuyan en el territorio del caribe colombiano.

Según explicó, Cristian Arango, meteorólogo del Ideam, en los últimos días el Atlántico y demás departamentos del caribe han experimentado fuertes vientos y un oleaje particularmente alto en el mar Caribe, especialmente el centro y occidente del territorio.

La ciudad que ha reportado vientos más intensos ha sido Barranquilla con ráfagas de hasta 54 kilómetros por hora, según datos arrojados por la estación ubicada en Soledad.

El fenómeno climatológico es normal en esta época del año y se da por la presencia de frentes fríos y sistemas de alta presión en el Atlántico.

Los meses propicios para esta actividad son entre enero y abril; sin embargo, según el pronóstico del Ideam, se espera que a partir de este 3 de marzo empiece a disminuir la intensidad un poco.

Arango señaló que al igual que los vientos, el oleaje también ha registrado cambios, con alturas promedio de entre los 3 y 4 metros en el centro del mar Caribe.

Esta condición de temporal y de marejada está afectando a Cartagena, Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla y Coveñas.

Por eso recomendó a los bañistas y habitantes costeros estar atentos a las indicaciones de las autoridades locales como también a los informes que emite el Ideam.

A las embarcaciones de poco calado, consultar con las Capitanías de puerto antes de zarpar si es seguro para evitar contratiempos.

 

Air-e atendiendo daños en la red eléctrica.

Daños en redes eléctricas

La empresa de servicio de energía Air-e indicó que las fuertes brisas han ocasionado daños en las redes eléctricas de algunos sectores de la ciudad.

El gerente general de la compañía, Jhon Jairo Toro, señaló que las zonas más afectadas son las que están ubicadas en el corredor costero y en el norte de la ciudad de Barranquilla.

La mayoría de averías se han presentado por el contacto de las ramas de los árboles con las líneas, lo cual acciona los sistemas de protección.

Además, las brisas producen un efecto de columpio en las líneas lo que también afecta el servicio.

Para atender los llamados de la comunidad cuando se presentan los daños, la empresa dispuso de un plan de contingencia, que ha permitido atender las averías ocasionadas, en el que debieron incrementar el personal y de esta manera disminuir –significativamente- el tiempo de atención.

El objetivo de Air-e es atender lo más rápido posible las incidencias en el sistema con el personal disponible.

De manera prioritaria son atendidos los daños a nivel de circuitos y posteriormente se reparan los daños menores.

Recomendaron a los usuarios reportar los daños de manera inmediata a la oficina telefónica marcando el 115, esta brinda servicio las 24 horas del día, o a través de la App de Air-e para que la empresa direccione a los técnicos.

Llamado de Bomberos

El Cuerpo de Bomberos de Barranquilla hizo un llamado a la ciudadanía a tomar precauciones para evitar incidentes que pongan en riesgo la vida a causa de las brisas.

Recomendaron no estacionarse debajo de grandes árboles, de edificios en construcción o bajo cables de alta tensión que puedan caerse.

Además, invitó a amarrar o reforzar los techos de las viviendas y otros objetos que puedan salir volando.

A los dueños de las vallas publicitarias les sugirió reforzar las estructuras, ya que el material de estas se fatiga si no se le hace mantenimiento y puede causar daños graves al caer.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Fuertes brisas
  • intensidad
  • Ideam
  • frentes fríos
  • sistemas de alta presión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web