El Heraldo
Comerciantes piden encontrar soluciones. Josefina Villarreal
Barranquilla

Poder adquisitivo en Barranquilla, afectado por inflación: gremios

Tarifas de energía y alimentos, los de mayor impacto. Alertan por periodo de desaceleración de la economía.

La alta inflación tendrá un impacto negativo en las finanzas de los hogares barranquilleros. Esa fue la conclusión de distintos gremios tras conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) superó la barrera del 13 %.

Dina Luz Pardo, directora de Asocentro sostuvo que una elevada inflación anual supone un golpe al poder adquisitivo de los ciudadanos, lo que conlleva a una disminución para el comercio formal.

“Si menos personas compran hay menor capacidad para generar empleo, pagar impuestos y seguir haciendo una empresa en este país”, dijo Pardo.

Asimismo, agregó que este 2023 será un año de “resistencia” debido a que en la ciudad el tema de inflación está sumado a las “altas” tarifas de energía. “El impacto ha sido tan grande que en diciembre solo se generó el 50 % de empleo y fue algo que nunca se había visto”.

Por su parte, el presidente de Cotelco en el Atlántico, Mario Muvdi, expuso que el aumento en los productos de alimentos, bebidas y limpieza está afectando al sector hotelero. 

“Aunque tenemos unos buenos ingresos, la inflación ha llevado a que las utilidades se sienten más bajas”, manifestó. 

El líder gremial también añadió que el tema de la energía ha afectado este sector, y que todos los esfuerzos del Distrito por atraer más turistas están quedando en el “aire” debido al alto costo de los gastos operativos. 

Energía, punto sensible

El jefe de la Oficina Distrital de Servicios Públicos, Juan Carlos Gómez, indicó que las ciudades de la región Caribe tienen una mayor variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) debido a las alzas en tarifas de energía eléctrica.

“Los altos costos de la energía jalonan el comportamiento inflacionario de la región”, añadió Gómez.

A su turno, Juan Manuel Alvarado, gente de ciudad del Distrito, explicó que los datos que arroja el Dane indican que además del incremento en la energía, los precios del sector de alimentos, comercio y restaurantes aumentaron. 

“Como comercio y restaurantes son los sectores más grandes de la economía local, lo que se puede esperar es que el alza haya sido generalizada”, sostuvo Alvarado.

Asimismo, sostuvo que aunque la población vulnerable es la más afectada, los datos muestran que la inflación afectó a la población barranquillera, independiente de su clase social.  

Otras opiniones

Por su parte, Manuel Fernández, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, afirmó que la “elevada” inflación incidirá principalmente en la capacidad de consumo, en un año en el que se proyecta una fuerte desaceleración de la economía colombiana.

“En la medida en que los hogares reduzcan su consumo, lo harán las empresas ajustando su producción”, añadió Fernández.

Igualmente, aseveró que las tarifas de energía son una “carga adicional” para Barranquilla y la región Caribe, pues estas crecieron en 2022 a tasas del 32 % (muy por encima del 22 % del promedio nacional). Ello se ve reflejado en una inflación local (14,3 %) mayor a la del país (13,1 %).

“Por categorías de gasto, los alimentos (26,8 %) fueron el rubro que más incidió en la inflación de Barranquilla, seguido de restaurantes y hoteles (22,4 %) y muebles y artículos del hogar (19,0 %)”, afirmó Fernández.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.