El Heraldo
Draga de bandera China ‘Hang Jun 5001’ haciendo su arribo al canal de acceso al Puerto.
Barranquilla

Draga China empezaría labores hoy en el canal de acceso al Puerto

La embarcación ‘Hang Jun 5001’, que llegó el pasado martes a la ciudad, ya cuenta con el aval por parte de la Dimar y se encuentra legalizando el contrato de Interventoría.

El gremio portuario de la ciudad se encuentra a la espera de que la draga de bandera China ‘Hang Jun 5001’ empiece con las labores de dragado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

Hasta el cierre de esta edición, la embarcación, que llegó el pasado martes a Barranquilla, se encontraba atracada en uno de los muelles de la ciudad a la espera de la legalización del contrato de la interventoría de la obra.

El director Ejecutivo de la Asociación de Puertos del Atlántico, Lucas Ariza Buitrago, explicó que la fecha de arranque de los trabajos sería hoy, teniendo en cuenta que ya son pocos los detalles que hacen falta en materia contractual. 

Cabe recordar que la embarcación llegó a la ciudad en el marco del contrato adjudicado por parte de la Financiera de Desarrollo Territorial al consorcio Shanghai-Ingecon en el que se contempla remover 700 mil metros cúbicos de sedimento en una primera etapa. 

La draga china ‘Hang Jun 5001’ cuenta con 112,7 metros de eslora, 17,95 metros de manga y tiene un calado de 5,4 metros. 

Método de trabajo. Ariza Buitrago explicó que la draga, de acuerdo a las proyecciones de los dragadores, estaría en la ciudad hasta el mes de diciembre. “El contrato contempla que primero se draguen 700 mil metros cúbicos y después de eso quedan 400 metros cúbicos que se pueden consumir en máximo dos campañas”, detalló Ariza.

Precisó que la apuesta de los dragadores es remover los 700 mil metros cúbicos de sedimento en un mes y medio o máximo dos meses, es decir, terminarían a principios de noviembre. “En diciembre sí o sí, sin importar las condiciones se hará otro mantenimiento preventivo porque en enero siempre hay problemas y las brisas no dejan dragar, por eso harán una campaña en diciembre”, explicó el dirigente portuario. 

Asimismo, destacó el hecho de que no se reconozcan las movilizaciones dentro del contrato, lo que hace que haya sido “bien negociado”. “Quedó a buen precio y ellos dirán que prefieren dejar la draga acá quieta para hacer la campaña de diciembre y si no se consume todo ese volumen se puede hacer una prórroga según las necesidades de dragado que existan”, explicó Ariza Buitrago.

Mejoras

El sector portuario confía en que luego del primer día de dragado las condiciones del canal de acceso mejoren inmediatamente, teniendo cuenta que las últimas batimetrías mostraron una mejora en las profundidades. 

El jefe de la oficina de Asuntos Portuarios del Distrito, José Fernando Curvelo, calificó como positivo el arribo de la embarcación china y confía en que a más tardar en la próxima semana los calados permitidos mejoren “considerablemente”, para que se pueda cumplir con el itinerario de buques que tienen programado su arribo a Barranquilla durante los próximos meses.

Calado se mantiene

Actualmente el calado permitido para el ingreso y salida de embarcaciones de la zona portuaria de Barranquilla se mantiene en 8,1 metros, según lo indicado por la Dirección General Marítima (Dimar).

El capitán de Puerto, Carlos Urbano Montes, señaló el pasado martes que continuaban realizando los diferentes análisis y mediciones. “Las condiciones han estado favorables en cuestión de vientos y olas en el sector de Bocas de Ceniza”, explicó Urbano. 

De igual forma, confirmó que se mantiene el mensaje de seguridad, para garantizar el ingreso de las embarcaciones a la zona portuaria.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.