El Heraldo
Calle 54 entre carreras 35 y 38 a cargo de la concesión Malla Vial. Archivo
Barranquilla

Distrito acaba concesión de malla vial dos años antes de vencimiento

El contratista _un consorcio que hoy forman Valorcón, Castro&Tcherassi y Sergio Torres_ ha recibido desde el año 2000 más de $200 mil millones por la construcción y el mantenimiento de 13 vías.

La concesión malla vial no será renovada por parte de la administración distrital. Así lo anunció el gerente de Desarrollo de Ciudad, Jaime Pumarejo Heins, quien detalló que esos recursos serán utilizados para hacer obras de infraestructura en toda la ciudad.

El contrato de concesión de malla vial se firmó el 28 de marzo de 2000 y comenzó a ejecutarse el 14 de agosto del mismo año, con la firma del acta de inicio de la etapa de diseño. En la actualidad se encuentra en proceso de liquidación.

La concesión fue firmada por 20 años, comprendidos a partir de la fecha de perfeccionamiento y legalización. En ese momento se pactó que si antes de vencer este término el concesionario recuperaba la totalidad del valor del ingreso esperado, se daría por terminada. El Distrito está dando por terminada  la concesión dos años antes del vencimiento.

En abril de 2016, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char,  anunció que esta concesión sería liquidada y los recursos serían  utilizados en obras de infraestructura diseñados en el plan vial de la ciudad.

EL CONTRATO

Inicialmente la concesión era manejada por el consorcio Malla Vial, integrado por Agrecon, Castro & Tcherassi, Construcciones e Inversiones Beta y Gercon. Actualmente el concesionario es la Unión de Contratistas Viales, Uniconvial S.A., integrado por Valorcon, Sergio Torres, Castro & Tcherassi. Representada por Luis Barrios.

Cuando comenzó el contrato, la concesión esperaba ingresos por $237.500 millones. La renta de esta concesión corresponde al 81.08 % de lo que se recauda por sobretasa a la gasolina.

En la época en que se firmó el contrato se estableció que la fuente de financiación era el 100% de los ingresos por la sobretasa a la gasolina, lo cual fue modificado posteriormente. Entonces, se determinó que el 81.08% de lo recaudado iba a parar a la concesión y el 18,92% restante para el sistema de transporte masivo. Entre 2000 y 2011 fueron recaudados $263.430 millones, según informes entregados en su momento por el Distrito.

Información suministrada por el concesionario da cuenta de que en la etapa de construcción ejecutó 212.000 metros cuadrados de pavimento en 48 meses. Posteriormente quedaron en la etapa de mantenimiento y reparaciones a los pavimentos que han sufrido daños. Son 13 las vías a cargo del concesionario. (Ver recuadro)

El alcalde Alejandro Char manifestó que ahora podrán hacer rendir la plata mucho más y los recursos serán invertidos en las obras de infraestructura que están en el Plan Vial que se diseñó, en el que fueron priorizadas las vías más importantes.

Vías concesionadas

• Carrera 15 entre calles 17 y 30.
• La Redonda: calle 90 entre carreras 2 y 6 y carrera 2 entre Calles 90 y 66
• Calle 76 entre carrera 60 y Vía 40
• Carrera 14 entre calles 45 y 47
• Carrera 40 entre calles 34 y 45
• Calle 54 entre carreras 35 y 38
• Carrera 21 entre calles 30 y 53D
• Calle 80B entre carreras 38 y 42E
• Calle 53D entre carreras 21B y 27
• Carrera 45 entre calles 34 y 45
• Calle 30 entre carreras 2 y 8
• Calle 49 entre carreras 1A y 4
• Carrera 27 entre calles 70C y 65

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