El remezón del pasado viernes en Avianca Holdings, que dejó sin voto en la junta directiva a su máximo accionista, Germán Efromovich, también tendrá su coletazo en Avianca S.A.
El efecto se materializará ocho días después de la asamblea extraordinaria telefónica en la que se modificó la junta directiva de Avianca Holidngs y en la que Kingsland, por delegación de United Airlines, asumió la presidencia de la junta, a través del empresario salvadoreño Roberto Kriete.
Ese mismo día se modificó el pacto social de la compañía y se designó, 'hasta que la Asamblea de Accionistas o la Junta decidan lo contrario', como representante legal a José Ofilio Gurdian. Así mismo se mantuvo como presidente ejecutivo (CEO) en cargado a Renato Covelo.
Una vez se tomaron estas decisiones, de inmediato Gurdian solicitó a Covelo la convocatoria de la Asamblea Extraordinaria de Accionistas de Aerovías del Continente Americano S.A. Como lo señala el aviso de la compañía, la reunión se llevará a cabo el próximo viernes 31 de mayo a partir de las 8 de la mañana en el hotel Country International, en el norte de Barranquilla.
En el orden del día se especifica que el tercer punto será la 'remoción' de los actuales miembros de junta directiva y el nombramiento de unos nuevos. Hace apenas un poco más de un mes, el pasado 10 de abril, Avianca S.A. había elegido la junta integrada por Germán y José Efromovich, además de Ramiro Valencia, María Claudia Correa y María Clemencia Sierra, por el período estatutario restante hasta marzo de 2020 (los períodos son de dos años, según los estatutos).
Sin embargo, este viernes cesará ese período y los candidatos para conformar la nueva junta que serán sometidos a la votación de los accionistas son: Juan Mauricio Wurmser (Guatemala), Francisco Salvador Aquino (El Salvador), Óscar Morales Rivera (Colombia, Cali), Álvaro Jaramillo Buitrago (Colombia, Barranquilla) y Roberto José Kriete Ávila (nuevo presidente de junta de Avianca Holdings, colombo-salvadoreño).
Reforma de estatutos
Después de elegir junta el 10 de abril, Avianca S.A. realizó una nueva asamblea el 9 de mayo, en la que se incluyó un artículo transitorio a los estatutos sociales que deja claro que la empresa es una sociedad subordinada de Avianca Holdings y que por tanto está sometida a las restricciones y limitaciones contempladas en el pacto social de esta última, y en el Acuerdo de Acción Conjunta (del 29 de noviembre de 2018) con BRW Aviation, Kingsland y United que permitió la salida de la junta de Efromovich.
Así mismo, ese día se aprobó la modificación del artículo 54 del estatuto, con el cual se suprimió como requisito el ser ciudadano colombiano para ser presidente de Avianca S.A. Esta modificación se hizo por petición del socio mayoritario Latin Airways Corp.
Así las cosas, este viernes la principal aerolínea colombiana entra en una nueva etapa cuando adopte una renovada junta directiva, que probablemente también será encabezada por el salvadoreño Roberto Kriete, quien ya asumió el pasado 24 de mayo la cabeza de la junta de Avianca Holdings.