Así es la junta que se perfila para dirigir Avianca S.A.

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Tienes 5 artículos gratis restantes

    Suscríbete a EL HERALDO y disfruta de contenido ilimitado y muchos beneficios.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

José Rendón se desliza en uno de los juegos, acompañado de sus hijos mellos, Gerónimo e Isabela.
00:44

Según cifras del Dane, el 26% de los papás barranquilleros...

Tanto las Farc como el Eln tenían en sus filas a población indígena, dijo Tolemaida.
00:30

El exjefe de las AUC en Cesar, Óscar Ospino Pacheco, alias...

Jessika Ureche (primera de izquierda a derecha) fue una de las habitantes de Brisas del Norte que guió a Angelina Jolie.
00:30

Entre viviendas que se construyen con zinc, tablas y barro...

El alcalde Char da paso a los vehículos en la calle 59.
00:30

El alcalde Alejandro Char anunció que el presidente Duque...

El Congreso de la República terminó esta semana el proyecto de ley de depuración de normas consideradas inútiles o anacrónicas.
00:30

Impuesto de locomoción en Barranquilla, $50 mil para...

Gogue dándole indicaciones al boxeador Jeovanis ‘el Meke’ Barraza, al que ‘golpea’ con un cilindro de fomi.
00:30

James Gogue es un entrenador de boxeo nacido en California...

El subintendente Alexander López, guía de Rambo le enseña su pelota favorita al canino.
00:30

Este ejemplar de la raza pastor belga es uno de los más...

Viviana, el juez de paz y la hija de Cecilia durante la audiencia que inició a las 10:30 a.m.
00:30

Una venezolana le arrendó a una compatriota un local para...

00:30

El pasado 10 de junio se cumplieron 8 años de la entrada en...

Tejas onduladas que son usadas en casas y centros educativos.
00:30

Para este lunes esperan que se dé la conciliación en la...

Un avión de Avianca estacionado en el aeropuerto Ernesto Cortissoz que sirve a Barranquilla.
Un avión de Avianca estacionado en el aeropuerto Ernesto Cortissoz que sirve a Barranquilla.
Un avión de Avianca estacionado en el aeropuerto Ernesto Cortissoz que sirve a Barranquilla.

Así es la junta que se perfila para dirigir Avianca S.A.

Este viernes en Barranquilla se realizará la asamblea extraordinaria.

Temas tratados

Este viernes en Barranquilla se realizará la asamblea extraordinaria.

El remezón del pasado viernes en Avianca Holdings, que dejó sin voto en la junta directiva a su máximo accionista, Germán Efromovich, también tendrá su coletazo en Avianca S.A.

El efecto se materializará ocho días después de la asamblea extraordinaria telefónica en la que se modificó la junta directiva de Avianca Holidngs y en la que Kingsland, por delegación de United Airlines, asumió la presidencia de la junta, a través del empresario salvadoreño Roberto Kriete.

Ese mismo día se modificó el pacto social de la compañía y se designó, “hasta que la Asamblea de Accionistas o la Junta decidan lo contrario”, como representante legal a José Ofilio Gurdian. Así mismo se mantuvo como presidente ejecutivo (CEO) en cargado a Renato Covelo.

Una vez se tomaron estas decisiones, de inmediato Gurdian solicitó a Covelo la convocatoria de la Asamblea Extraordinaria de Accionistas de Aerovías del Continente Americano S.A. Como lo señala el aviso de la compañía, la reunión se llevará a cabo el próximo viernes 31 de mayo a partir de las 8 de la mañana en el hotel Country International, en el norte de Barranquilla.

En el orden del día se especifica que el tercer punto será la “remoción” de los actuales miembros de junta directiva y el nombramiento de unos nuevos. Hace apenas un poco más de un mes, el pasado 10 de abril, Avianca S.A. había elegido la junta integrada por Germán y José Efromovich, además de Ramiro Valencia, María Claudia Correa y María Clemencia Sierra, por el período estatutario restante hasta marzo de 2020 (los períodos son de dos años, según los estatutos).

Sin embargo, este viernes cesará ese período y los candidatos para conformar la nueva junta que serán sometidos a la votación de los accionistas son: Juan Mauricio Wurmser (Guatemala), Francisco Salvador Aquino (El Salvador), Óscar Morales Rivera (Colombia, Cali), Álvaro Jaramillo Buitrago (Colombia, Barranquilla) y Roberto José Kriete Ávila (nuevo presidente de junta de Avianca Holdings, colombo-salvadoreño).

Reforma de estatutos

Después de elegir junta el 10 de abril, Avianca S.A. realizó una nueva asamblea el 9 de mayo, en la que se incluyó un artículo transitorio a los estatutos sociales que deja claro que la empresa es una sociedad subordinada de Avianca Holdings y que por tanto está sometida a las restricciones y limitaciones contempladas en el pacto social de esta última, y en el Acuerdo de Acción Conjunta (del 29 de noviembre de 2018) con BRW Aviation, Kingsland y United que permitió la salida de la junta de Efromovich.

Así mismo, ese día se aprobó la modificación del artículo 54 del estatuto, con el cual se suprimió como requisito el ser ciudadano colombiano para ser presidente de Avianca S.A. Esta modificación se hizo por petición del socio mayoritario Latin Airways Corp.

Así las cosas, este viernes la principal aerolínea colombiana entra en una nueva etapa cuando adopte una renovada junta directiva, que probablemente también será encabezada por el salvadoreño Roberto Kriete, quien ya asumió el pasado 24 de mayo la cabeza de la junta de Avianca Holdings.

-Candidatos-

Juan Mauricio Wurmser: Vicepresidente Caoba Capital

Cuenta con 19 años de experiencia en fusiones y adquisiciones, asesoría estratégica, valuación, finanzas corporativas, levantamiento de capital y reestructuración de deuda y patrimonio. Actualmente es vicepresidente de Caoba Capital, fondo de capital privado y banca de inversión para Latinoamérica. Miembro del consejo de administración en Grupo Traxion SAB de CV (Mexico). Tiene 41 años de edad y obtuvo su licenciatura en Finanzas en la Universidad de Texas en Austin y es portador del título Chartered Financial Analyst desde 2008.

Roberto Kriete: Pte. Junta Avianca Holdings

Salvadoreño y colombiano. Cuenta con un MBA de The Boston College, Massachusetts, y una licenciatura en Economía de University of Santa Clara, California. Es director de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) y presidente de la Compañía de Inversiones del Grupo Kriete. En el sector aéreo ha sido fundador y miembro del Consejo Directivo de la línea aérea Volaris, de México, presidente de la Junta Directiva y CEO del Grupo TACA, y presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Francisco S. Aquino: Experto en Finanzas

Cuenta con más de 30 años de experiencia en finanzas, y actualmente está retirado en la ciudad de Naples, Florida, Estados Unidos. En su carrera de finanzas fue gerente general del Banco del Pacifico en Quito, Ecuador; miembro de la junta directiva del Pacific National Bank en Estados Unidos, asesor financiero Ameriprise Financial en Estados Unidos y banquero con Fifth-Third Bank en Estados Unidos. Adicionalmente fue el CFO de Almacenes Kismet, la segunda cadena más grande de tiendas por departamentos en el Salvador y Guatemala. Tiene 72 años.

Óscar Morales Rivera: Vicepte. financiero Carvajal S.A.

Contador público y especialista en Finanzas de la Universidad Javeriana de Cali. Entre otros cargos, ha ocupado los siguientes: Managing partner Colombia & presidente de la Junta Directiva de Deloitte América Latina (Colombia); Managing partner, Centroamérica y el Caribe, Costa Rica & Panamá en Deloitte & Touche (2001–2007); Managing parpartner Cali y gerente de Auditoría y Consultoría Tributaria en Arthur Andersen (1995–2001); gerente financiero de Riopaila Castilla (1992–1995) y gerente financiero de Wyeth (1982–1991).

Álvaro Jaramillo B.: Expresidente Avianca

Administrador de Empresas de la Universidad del Norte. Comenzó su carrera profesional en el Banco Nacional de Filadelfia en 1974, donde ocupó diversos cargos. En Colombia se ha desempeñado como presidente en Invercrédito, Avianca y Bancolombia. En 1997 fundó IQ Outsourcing S.A., una compañía prestadora de servicios. Actualmente es miembro del Consejo Directivo de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia) y de las juntas directivas de Casa Editorial El Tiempo S.A., GNC S.A. y la Fundación Corona.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Lector de noticias
Acceso ilimitado
Rincón Juniorista
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí