El Heraldo
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19 en uno de los puntos masivos. Johnny Olivares
Atlántico

Nuevas medidas para avanzar en vacunación en 12 municipios

En el Atlántico, solo nueve municipios –además de Barranquilla– han levantado el uso de tapabocas en espacios abiertos. Habla la Secretaría de Salud departamental.

Aunque las autoridades sanitarias del departamento del Atlántico han liderado distintas estrategias para aumentar la cobertura de vacunación contra la covid-19, existe preocupación debido al rezago en doce municipios.

Galapa, Juan de Acosta, Luruaco, Manatí, Palmar de Varela, Ponedera, Puerto Colombia, Repelón, Sabanagrande, Santo Tomás, Soledad y Tubará son los territorios que no han logrado llegar al 70 % de cobertura en esquemas completos, por lo que continúa vigente la medida de uso de tapabocas en espacios abiertos.

Ante ese escenario, EL HERALDO consultó a algunas autoridades municipales sobre las acciones que se han puesto en marcha para incrementar el número de personas con esquemas completos de vacunación.

Soledad y Santo Tomás

El secretario de Salud de Soledad, Manuel Navarro, mencionó que este municipio tiene una cobertura del 54 % en aplicación de biológicos.

En relación a eso, Navarro reconoció que existen muchas personas que no se han aplicado la vacuna.

Por ello, se continúa ejecutando el plan estratégico que consta de jornadas especiales, barridos casa a casa, puestos de vacunación en centros comerciales donde se implementó una campaña los días jueves y viernes de 3 de la tarde a 7 de la noche para reforzar los índices.

“Alrededor de 110 mil residentes del municipio han sido vacunadas en otras poblaciones y por eso le pedimos al Ministerio de Salud que nos asigne ese número para así alcanzar un 71 % en cobertura”, dijo el funcionario.

A su turno, Lisbeth Robles Cervantes, secretaria de Salud de Santo Tomás, contó que en la marcha de incrementar la cobertura en un 70 % y levantar la medida del uso del tapabocas en espacios abiertos, el municipio hasta ahora registra un 75.8 % en la aplicación de primeras dosis y 66.1 % de segundas dosis.

Para completar ese objetivo, la funcionaria explicó que se están realizando jornadas nocturnas, así como recorridos casa a casa e intensificaciones en las instituciones educativas.

En Galapa

Zoila Llanos, secretaria de Salud de Galapa, detalló que al ente territorial le falta un 6.1 % para alcanzar el 70% establecido por el Gobierno.

Conforme a Llanos, hasta la fecha se reporta una cobertura de 63.1 % en segundas dosis, un 75.9 % en primeras dosis y un total de 5.034 dosis de refuerzo en la población de 3 a 11 años.

En virtud de mejorar el alcance de vacunación, el municipio trabaja en jornadas de horario extendido nocturno de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

 

En Luruaco

Por su parte, la alcaldesa de Luruaco, Marly Gutiérrez, indicó que el porcentaje de vacunación del municipio apunta a un 68.7%, lo cual faltaría un 2 % para completar la cobertura establecida.

La mandataria señaló que de cara a superar esa cifra y “liberarse” del tapabocas se están trasladando los puntos de vacunación a los diferentes sectores del casco urbano, corregimientos e instituciones educativas.

“Desde la ESE hospital de Luruaco hemos sido agresivos en la vacunación, al comienzo se presentaba un tema de resistencia, pero a través de estrategias y campañas hemos avanzado en los porcentajes”, dijo  Gutiérrez.

acciones generales. La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, precisó que se debe seguir trabajando en búsquedas activas casa a casa, mientras que las EPS deben llamar a sus afiliados para que se acerquen en cada uno de los municipios para que puedan proteger con dosis de refuerzo, sobre todo a la población más vulnerable que son los adultos mayores.

Del mismo modo, Solano habló sobre esas poblaciones donde se cumple el 70 % de vacunación, las cuales  hay que darle la “oportunidad” de que se quiten el tapaboca en espacios que son de bajo riesgo de contagio.

“Si nos encontramos en un sitio donde no tenemos las barreras de circulación de aire, el riesgo es mínimo de contagio y aún más si la población está altamente vacunada porque la posibilidad de una complicación es mínima”, puntualizó Solano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.