Fallan demanda a su favor por mala praxis médica y 6 años después siguen sin pagarle

La mujer asegura que pese a existir una orden de mandamiento de pago, el Hospital Juan Domínguez Romero de Soledad la ha incumplido, alegando no tener los recursos económicos.

Rafael Polo
Mónica Hernández Coba muestra las decisiones a su favor. Rafael Polo
Atlántico

La mujer asegura que pese a existir una orden de mandamiento de pago, el Hospital Juan Domínguez Romero de Soledad la ha incumplido, alegando no tener los recursos económicos.

En diciembre de 2006, Mónica Hernández Coba fue sometida a una cirugía por masa supernumeraria axilar en el Hospital Departamental Juan Domínguez Romero, de Soledad. Luego del procedimiento quirúrgico se sometió a las recomendaciones médicas, sin embargo, la mujer sufrió afectaciones permanentes y progresivas en la rama braquial cutánea, parte del tendón y los nervios del brazo izquierdo.

Asegura Mónica Hernández que un año y medio después de formular quejas ante la Procuraduría y la Presidencia de la República, fue remitida donde un fisioterapeuta que dictaminó las lesiones sufridas en su cuerpo.

“A partir de ahí empezó todo: dolores, piquiñas…esta situación la fui presentando ante el Hospital Juan Domínguez Romero, donde me atendían, me decían que se iban a hacer cargo de mi situación, que me iban a mandar los remedios. Al principio fue así, pero al final ya no fue lo mismo”, asegura la mujer.

Debido a la “desatención” por parte del hospital, Mónica decidió instaurar una denuncia ante el centro médico y el 9 de abril de 2012 el Juzgado segundo Administrativo del Circuito de Barranquilla falló a su favor, ordenando al hospital resarcir a título de indemnización los perjuicios morales y materiales sufridos por la demandante.

La decisión fue confirmada por el Tribunal Administrativo del Atlántico el 18 de octubre de 2013, en la que destaca que “en el informe técnico-legal de Medicina Legal No. 2011C-02010104795, donde se concluyó que existía relación causa-efecto entre la cirugía realizada a la actora y la sintomatología que en la actualidad presente; así mismo se advierten lesiones de carácter permanente a nivel funcional en el miembro superior izquierdo”, señala la decisión.

“Ya he tocado todas las puertas, Defensoría, Fiscalía, Secretaría de Salud, a Gobernación, Procuraduría, pero no he recibido ayuda por parte de estas entidades, puesto que ya no sé qué más hacer. Ahora último fui porque les hicieron un disciplinario a los gerentes que estaban ahí, y no sé en qué ha quedado ese disciplinario porque la Procuraduría no se ha pronunciado, no me ha dicho nada”, dice Mónica Hernández.

Actualmente existe un mandamiento de pago a favor de la mujer por parte del Juzgado que también ordenó el embargo y retención de los dineros que sean de propiedad del ente ejecutado, la E.S.E Hospital Juan Domínguez Romero.

Sin embargo, en respuesta a un derecho de petición radicado el 24 de abril de 2017 por la afectada, el centro médico afirma, entre otros puntos que “no existe apropiación presupuestal destinada para el pago de sentencias y conciliaciones debido a la difícil situación de no pago por parte de las empresas promotoras de salud”.

Ante eso, Mónica Hernández Coba asegura que al hospital le han llegado millonarios recursos, pero que las directivas se niegan a cancelarle los daños ocasionados a su salud.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Atlántico
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web