El Heraldo
Fachada del peaje llamado Galapa.
Jhon Robledo
Atlántico

Concesión descarta tarifa diferencial para el caso Baranoa

Dice que nunca se ha contemplado este sistema de tarifa. El peaje se encuentra en proceso de ampliación.

Luego de la protesta realizada por un grupo de habitantes del municipio de Baranoa, quienes exigen una tarifa diferencial en el peaje llamado Galapa, la concesión Autopistas del Sol, encargada del proyecto vial Ruta Caribe y de este cobro, descartó la posibilidad de aplicar este sistema en el cobro del peaje.

En un comunicado, la concesión informó que en la presente estación de peaje aún no se contempla ni se ha contemplado tarifa diferencial desde su puesta en operación hace más de 20 años y aseguraron que el Gobierno nacional junto al Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) son quienes definen la tarifa de los peajes en el país.

La concesión destacó también que “el incremento de tarifas que se realizó para el 2021 fue de 1.61% para todas las categorías”.

La polémica por la tarifa del peaje comenzó el miércoles pasado tras la protesta de los habitantes de Baranoa para exigir una tarifa diferencial.

La exigencia de los baranoeros cuenta con el apoyo del alcalde de ese municipio, Roberto Celedón, quien afirmó que el peaje de Galapa, ubicado en Baranoa, afecta de manera socio-económica al municipio y es una lucha que están ejerciendo desde hace más de 30 años para la reubicación del peaje o en su defecto una tarifa especial.

Usuario paga la tarifa en la caseta del peaje.

Obras de ampliación del peaje

Actualmente la estación de peaje se encuentra en un proceso de ampliación y modernización con el objetivo de optimizar los niveles de servicio, ahorrar en los tiempos de espera y contar con menos congestión vehicular.

La concesión aseguró que en varias mesas de trabajo encabezadas por la ANI, autoridades locales, la Personería Municipal y algunos líderes de la comunidad, han socializado las actividades de reconstrucción y modernización del peaje, en donde incluyen la construcción de 8 carriles para vehículos, dos de estos con telepeaje, 2 carriles para motos y construcción de estación de pesaje y Centro de Control de Operaciones (CCO).

Además, Ruta Caribe contempla la construcción de 163 kilómetros de doble calzada y rehabilitación de 237 kilómetros, lo cual permitiría beneficiar a 22 municipios y a más de 2 millones de personas.

Por su parte, el alcalde de Baranoa, Roberto Celedón, se pronunció frente a la posición planteada por la concesión en el comunicado de prensa. Afirmó que “la manifestación pacífica de la comunidad no se realizó por el incremento autorizado para 2.021 de la tarifa al peaje, ni por las obras de ampliación y modernización del peaje que describen en el comunicado, sino por la falta de justicia y equidad que, por más de 27 años, esta concesión ha tenido para el pueblo baranoero, al no establecer –como lo han hecho con otros peajes– una tarifa diferencial”.

Asimismo, el mandatario apuntó que a pesar de que el municipio moviliza un importante grupo de vehículos particulares y de transporte público aún no se ha aplicado la tarifa diferencial. “Como alcalde Municipal pido que se eleve una propuesta para el establecimiento de una tarifa diferencial para el municipio de Baranoa”, sostuvo el mandatario.

El alcalde de Baranoa aseguró que el municipio está a las puertas de que se inaugure el escenario musical ‘La Concha Acústica’, en la sede de la Banda Departamental, lo que eventualmente generaría un importante flujo vehicular para cuando se realicen eventos en la comunidad.

Los baranoeros reiteraron el llamado al Gobierno nacional y al Ministerio de Transporte para que los escuche y no se siga afectando el desarrollo del municipio.

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