El Heraldo
Estudiantes de Institución Educativa María Mancilla Sánchez salen de la sede tras la jornada académica de ayer. Hansel Vásquez
Atlántico

Cinco niños y una docente intoxicados con mercurio en colegio de Puerto Colombia

La profesora y los menores hacen parte de un colegio de Puerto Colombia. Los seis se recuperan en Barranquilla.

Cinco estudiantes y una docente de la Institución Educativa María Mancilla Sánchez, del municipio de Puerto Colombia, resultaron intoxicados, al parecer, por haber tenido contacto con una sustancia química. Inicialmente se ha dicho que se trata de mercurio, lo que es investigado por las autoridades.

Según testigos, el martes pasado uno de los menores de edad, que recibe clases en el aula de aceleración de 4° y 5° (D2) habría ingresado el químico a la institución envasado en un frasco de una bebida gaseosa.

La madre del niño de 12 años que habría llevado el mercurio al aula de clases relató que el menor encontró la sustancia en una bodega de la casa que acaban de arrendar.

“Hace como nueve días estábamos limpiando el patio, encontramos unas tejas y mi hermana le dijo que las guardara. Él las llevó a la bodega y cuando salió venía con el líquido haciendo bolitas. Nosotros no sabíamos qué era eso”, aseguró la madre del niño.

La mujer dijo además que el menor mezcló la sustancia con varsol, cloro y desinfectante.

Los hechos

Una hermana de la profesora le contó a EL HERALDO que la mujer notó que los niños estaban manipulando un frasco en el salón de clases y se los decomisó.

“Se lo mostró al hijo que estudia Ingeniería Química, él le dijo que era mercurio y que era muy peligroso”, dijo la mujer.

La profesora que también tuvo contacto con el mercurio dio aviso a los padres de familia para que llevaran a los niños al E.S.E. Hospital de puerto Colombia, donde recibieron las primeras atenciones.

Síntomas

Mónica González, coordinadora médica de la E.S.E Hospital de Puerto Colombia informó que el pasado jueves el centro asistencial recibió cinco niños y una persona adulta desde las horas de la mañana hasta la noche.

“Todos presentaban sintomatología similar. Náuseas, dolor abdominal, un cuadro de cefalea, mareos, vértigo y uno de los niños presentaba fiebre”, señaló la médico.

Institución

Luz Mabel González, coordinadora de primaria en la Institución Educativa María Mancilla Sánchez, afirmó que el aula donde ocurrieron los hechos permanece cerrada por precaución y están a la espera de que personal capacitado retire la sustancia del lugar.

Así mismo, la coordinadora dijo que es apresurado afirmar que hubo intoxicación, pues aún están a la espera de los resultados de toxicología.

Parte médico

Al cierre de esta edición, la Clínica General del Norte informó que la profesora, que ingresó el centro médico el jueves por la noche, presentaba mejoría.

Al llegar a la clínica la docente fue atendida con el protocolo utilizado para casos de intoxicación.

“La paciente no presenta los síntomas que tenía al momento de su ingreso, pero será dejada bajo observación médica con tratamiento por toxicología a la espera de su recuperación total”, expresó la clínica a través de un comunicado.
En el E.S.E. Hospital Niño Jesús, adonde fue remitido el menor de 12 años que llevó la sustancia química a la institución, informaron que el niño ingresó a este centro médico la noche del jueves “con buenas condiciones generales”.

Leonor Pérez, coordinadora médica de este Hospital departamental indicó que “en estos momentos el niño está en manos de un equipo de pediatría y toxicología, quienes le están haciendo exámenes para determinar si contiene o no mercurio en sangre o en orina, para así determinar el tratamiento a seguir”.

Los otros cuatro menores afectados fueron remitidos al Hospital Cari de alta complejidad, donde son atendidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.