Compartir:

Las playas de la región Caribe se están convirtiendo en un gran vertedero de ropa y zapatos usados. La alta contaminación que se evidencia en varios de los balnearios de Atlántico y norte de Bolívar, específicamente, ha terminado por permear la belleza natural que ofrece la zona costera de estos territorios.

{"titulo":"Enrique García: un lente que realzó la belleza Caribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/enrique-garcia-un-lente-que-realzo-la-belleza-caribe-1062213"}

Un estudio realizado por la Universidad del Atlántico, a través de su grupo de Geología, Geofísica y Procesos Marino Costeros, puso en evidencia la alta incidencia y problemática medioambiental que arrastra y aloja la industria de la moda en estos sectores del Caribe colombiano.

Es preciso anotar que la industria de la moda se constituye como la segunda más contaminante en el mundo de acuerdo con la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Es responsable, además, del 20 % del desperdicio total de agua a nivel global y en la producción de ropa y zapatos produce el 8 % de los gases de efecto invernadero.

{"titulo":"El potencial del Caribe colombiano","enlace":"https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/ricardo-plata-sarabia/el-potencial-del-caribe-colombiano-columna-de-ricardo"}

Durante el desarrollo de esta investigación, que fue titulada ‘Del Armario a la playa: contaminación por residuos de moda en las playas del Caribe central colombiano’ y liderada por los docentes Adriana Gracia Clavijo y Nelson Rangel Buitrago, se analizaron 27 zonas en ambos departamentos en donde se identificaron 503 artículos de desechos de moda, siendo los zapatos y sandalias las de mayor densidad, con un promedio de 0.93 artículos/m².

Los puntos examinados, entre playas urbanas, rurales y de aldeas, fueron Punta Roca, Salgar, Pradomar, Puerto Colombia, Puerto Velero, Caño Dulce, Turipaná, Santa Verónica, Loma de Piedra, Aguamarina, Bocatocinos, Galerazamba e Isla Arena.

De acuerdo con Nelson Rangel, geólogo y líder de la investigación, las playas con mayor contaminación por desechos asociados a la moda son Punta Roca, Bocatocinos, Isla Arena y la zona expuesta de Puerto Velero y Punta Astilleros.

{"titulo":"‘Oficio: Cartagena’: la colorida narrativa informal del Caribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/oficio-cartagena-la-colorida-narrativa-informal-del-caribe-1062121"}

Señaló que estos residuos provienen de tres fuentes principales en los que se incluye el transporte fluvial, el turismo costero y los sistemas de alcantarillado mal gestionados.

'Estos factores impactan de manera diferente a las playas urbanas, rurales y de aldeas. Las corrientes litorales y los movimientos oceánicos influyen significativamente en el transporte y destino de estos residuos, acumulándose más en playas expuestas que en las protegidas. Además, se observó que la presencia de madera a la deriva juega un papel crucial en la retención de residuos de moda a lo largo de las costas', explicó.

Hizo énfasis en que el impacto que produce esta industria al ambiente es a grandes escalas, puesto que –en la producción de prendas de vestir– requiere un alto consumo de recursos naturales incluyendo agua, energía y materias primas.

{"titulo":"Piden a gobernadores incluir en planes de desarrollo proyectos de RAP Caribe","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/rap-caribe-piden-gobernadores-incluir-en-planes-de-desarrollo-proyectos-de-estrategia"}

'La industria de la moda contribuye considerablemente a la contaminación con procesos de producción, teñido y tratamiento que liberan sustancias químicas nocivas para los ecosistemas. Además, es una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero debido a su producción intensiva en energía y cadenas de suministro globales. La liberación de microfibras de textiles sintéticos como el poliéster contribuye al creciente problema de microplásticos en los océanos', precisó.

Sostuvo que gran parte de esta problemática se desprende de un modelo de consumo acelerado que emplea una masiva producción de prendas y un mercado competitivo que ofrece a consumidores amplia variedad de productos y opciones de moda de fácil adquisición.

'Este enfoque de la ‘moda rápida’ ha llevado a una cultura de ropa desechable y a una producción masiva que excede la demanda, resultando en un exceso de inventario y en la generación de residuos (…) las playas se ven significativamente amenazadas por estos residuos, afectando a organismos individuales, poblaciones y comunidades enteras, así como impactando la calidad estética y aspectos socioeconómicos de estas áreas', anotó.

Un llamado a la acción

Los investigadores de este estudio, Adriana Gracia Clavijo y Nelson Rangel Buitrago, hicieron un llamado a la acción para contrarrestar esta problemática que está afectando la zona costera de Atlántico y Bolívar.

Dentro del trabajo entregaron un conjunto de medidas que se pudieran emplear para abordar el problema de los residuos de moda. Indicaron que se requiere un enfoque multifacético que involucre cambios en toda la industria y acciones individuales.

{"titulo":"Cancelan parada del Mundial de Kitesurf en Salinas del Rey, Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/mundial-de-kitesurf-cancelan-parada-realizarse-en-playas-de-salinas-del-rey-atlantico"}

Entre las estrategias mencionaron la importancia de una producción sostenible, fomentando prácticas más respetuosas con el medio ambiente en la industria de la moda; además de emplear la economía circular, extendiendo el ciclo de vida de los productos a través del diseño para durabilidad, reutilización y reciclaje.

De igual manera, acudir a campañas de sensibilización y cambio de comportamiento del consumidor, promoviendo hábitos de consumo más sostenibles e implementar políticas y regulaciones que apoyen las buenas prácticas.

{"titulo":"Rescatan a niño de 4 años que se había extraviado en Playa Blanca, Cartagena","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/armada-rescata-nino-de-cuatro-anos-que-habia-desaparecido-en-playa-blanca-cartagena-1061645"}

Señalaron la importancia del uso de tecnologías innovadoras para una producción textil sostenible y generar esfuerzos colaborativos entre marcas de moda, gobiernos, ONGs y consumidores.

Por último, recomendaron aplicar la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), haciendo a los fabricantes responsables del ciclo de vida completo de sus productos, incluyendo la eliminación y el reciclaje de residuos.

Autoridad ambiental

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) sostuvo que ante la problemática de contaminación por residuos sólidos y plástico en las playas del departamento se han generado, a lo largo de la gestión de la entidad, una serie de proyectos ambientales a través de la economía circular, estaciones de reciclaje, campañas de formación y sensibilización para reducir el impacto en el territorio.

'Desde el año 2022, se han realizado talleres con estudiantes de instituciones públicas sobre manejo y disposición de residuos, aprovechables, reciclables, plásticos y posconsumo, concientizando sobre el grado de afectación que estos residuos generan, las cuales se llevaron a cabo en los municipios de Puerto Colombia, Piojó, Juan de Acosta y Tubará', dijo.

{"titulo":"¿Qué hacer si se presencia un enfrentamiento entre especies en el mar?","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/recomendaciones-tras-enfrentamiento-entre-tiburon-que-cazaba-mantarraya-en-playas-de-san"}

La autoridad ambiental sostuvo que emplea en varios puntos estratégicos del departamento y la zona costera estaciones de reciclaje para promover la correcta disposición de residuos sólidos y plásticos.

'La idea es educar a la comunidad, a los turistas que disfrutan de nuestras bellas playas para que eviten arrojar basura o plásticos en nuestro recurso hídrico, especialmente en esta época de vacaciones donde aumenta el número de visitantes en la zona costera y sus alrededores', puntualizó la CRA.