Compartir:

El municipio de Galapa fue el primer territorio del departamento y el segundo a nivel nacional en ser reconocido en la medición del Índice de Desempeño Fiscal (IDF) que evalúa el Departamento Nacional de Planeación Nacional (DNP).

Este es un instrumento analítico que mide el grado de gestión fiscal que los municipios y departamentos le dan a sus finanzas públicas. Es decir, demuestra que el territorio 'ha sido disciplinado con el uso de sus recursos'.

En palabras del alcalde José Fernando Vargas, la distinción reconoce al municipio por ser auto sostenible financieramente, porque cumple con los límites de Gastos de funcionamiento según la ley 617 de 2000 y porque presenta un importante nivel de recursos propios o tiene solvencia tributaria.

{"titulo":"Barranquilla y Nanjing, China, iniciaron su hermanamiento","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquilla-y-nanjing-china-iniciaron-su-hermanamiento-832837"}

'Otro indicador que se mide es los altos niveles de inversión que se ejecutan en nuestro municipio y que tiene adecuada capacidad de respaldo de su deuda', agregó el mandatario.

Esa calificación de solidez, según el alcalde Vargas, se traduce en inversión para seguir ejecutando proyectos, lo que simultáneamente permite atraer más recursos. 'Con esos recursos se pueden realizar obras de gran alcance social como hemos venido trabajando'.

Los cálculos de calificación indican resultados fiscales del 80% que evalúan la dependencia de las transferencias, inversión, endeudamiento y medidas de déficit o superávit.

Mientras que la gestión financiera territorial califica la capacidad de programación y ejecución de ingresos, de ejecución de inversión, bonificaciones de esfuerzo propio y Actualización Catastral, entre otras. Los indicadores hacen parte de la vigencia 2020.

{"titulo":"Quince mil personas serán vacunadas en Suan y Usiacurí","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/aplican-la-vacuna-400-mil-en-los-municipios-del-atlantico-832774?"}