Yesos, la nueva alternativa para la construcción

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Yesos, la nueva alternativa para la construcción

La alianza Yesos del Caribe busca aumentar el valor del yeso que se genera en el proceso industrial de Monómeros S.A. 

Temas tratados

Atlántico Crea

La alianza Yesos del Caribe busca aumentar el valor del yeso que se genera en el proceso industrial de Monómeros S.A. 

Monómeros S.A es una empresa de la ciudad de Barranquilla con 52 años de existencia. Durante este tiempo se ha dedicado a la producción de fertilizantes e insumos para la nutrición animal y la industria. 
Brayaham Villa, el Superintendente de Ingeniería Química de la compañía y Director del Proyecto, explicó que el yeso es un material resultante del proceso de producción de fertilizantes. Sin embargo, sus condiciones de pureza y humedad le confieren bajo valor de mercado, por lo que se vieron ante la necesidad de pensar qué solución existía para dicho problema. Por ello con AtlántiCOcrea la compañía encontró la oportunidad de potenciar su valor y brindar una solución innovadora a la industria de la construcción. 

Monómeros S.A ha estado ligada a la Universidad del Norte en procesos de investigación y fue a través de ellos que conocieron la convocatoria del programa de innovación colaborativa AtlántiCOcrea. 
A partir de allí, propiciaron una alianza con la empresa Ineica Ltda, experta en consultoría de ingeniería civil y estudio de suelos; con Insapro S.A.S., empresa con la infraestructura, tecnología y equipos necesarios para el procesamiento y adecuación del yeso; y con la Fundación Universidad del Norte, quien desde el departamento de Ingeniería civil, laboratorios acreditados y grupos de investigación clasificados por Colciencias, lideraron la fase experimental y científica del proyecto. 

Estas tres compañías en conjunto con Monómeros S.A, empresa, ancla del proyecto, conforman la alianza Yesos del CaribeAproximadamente 5 meses después, las empresas lograron estructurar un proyecto que consistía en la utilización del yeso para la elaboración de bloques de construcción que representaban un nuevo material ignífugo, ligero y con barrera de protección acústica, una innovación para muros no estructurales en la construcción tradicional.

Asimismo, identificaron un segundo uso para este material, que consistía en convertirlo en un reemplazo de los agentes endurecedores de suelos blandos, bastante comunes en la región Caribe, para el campo de la pavimentación vial. Usualmente en este campo de la construcción se usan otros agentes endurecedores, que son más costosos que el yeso, lo que hace que su uso se convierta en ahorro de dinero. Una innovadora propuesta que fue tomando forma a través del desarrollo del programa AtlántiCOcrea en el que quedaron seleccionados como uno de los proyectos ganadores. 

“Esta es la primera vez que manejamos recursos externos. Fue un desafío, no solamente para el proyecto, también para la parte administrativa, contable, financiera y tributaria, porque no había protocolos formalmente escritos para manejar estos recursos, tuvimos que crearlos sobre la marcha y era uno de los retos que nosotros habíamos visionado antes de arrancar el proyecto”, explicó.

Según Brayaham Villa, este proyecto de innovación colaborativa busca beneficiar a todo el gremio de constructores del país, tanto con enfoque vial, como estructural, pues, al usar un material de bajo costo como el yeso generará un significativo ahorro económico, además del aprovechamiento de los beneficios que el yeso representa en estas áreas.

Además explica que el yeso, en las condiciones en las que es generado en la planta de Monómeros, no se encuentra en las condiciones ideales para poder fraguar y tener las reacciones que permitan obtener bloques de construcción y hacer un material endurecedor de pavimentos, sin embargo, una vez desarrollado el proceso de adecuación, adquiere las proporciones ideales para ser usado en estas áreas sin perder sus propiedades.

“No fue fácil desarrollar esta idea, hubo muchas complicaciones, pero  creo que hicimos una muy buena curva de aprendizaje, que nos permitirá afrontar de una manera más ágil este tipo de proyectos y convocatorias en el futuro”, menciona el Superintendente de Ingeniería química de Monómeros S.A. 

 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Atlántico Cr...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Con cerca de 2.000 muertos en 24 horas para un total de 12.722, EEUU se acerca a las cifras de los países peor golpeados por la pandemia 🔴 Trump anuncia "una suspensión muy poderosa" de pagos de EE.UU. a la OMS, tras acusarla de "estar muy centrada en China" 🔴 México reporta 2,785 casos de coronavirus, fallecimientos se elevan a 141 🔴 Argentina registra seis nuevas muertes por coronavirus y el total de contagios sube a 1.715 🔴 La pandemia de coronavirus deja más de 75.000 muertos en el mundo 🔴 Italia registra 3.039 nuevos casos de coronavirus en un día, la menor cifra diaria desde el 13 de marzo 🔴La OMS advierte que no tiene una recomendación general sobre el levantamiento de la cuarentena 🔴 Las víctimas por coronavirus en Reino Unido superan las 6.000 tras registrarse 854 fallecimientos en las últimas 24 horas 🔴 España registra 743 muertos en 24 horas y la cifra total de fallecidos se eleva a 13.798 🔴 La Liga española aspira a volver a jugar el 29 de mayo o el 6 de junio 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web