La implementación del servicio de urgencia de salud mental en el Atlántico ha tenido 'buena acogida'. En dos meses, en la sede mental de la ESE UNA se han atendido más de 600 personas, de las cuales, 94 han sido menores de edad.
Este fue el balance que entregaron las autoridades sanitarias, que destacaron que de este número de atenciones, 66 pacientes actualmente están hospitalizados en esta sede mental por la habilitación de camas para hospitalización.
'También 10 menores de edad están siendo atendidos en la hospitalización en la sede pediátrica de UNA, antiguo Hospital Niño Jesús', indicó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano Sánchez, expuso que además de prestar el servicio de urgencias se adelanta un trabajo con el equipo de psicólogos a través de la línea de salud mental para atender a las personas que soliciten ayuda para superar crisis emocionales.
{"titulo":"Charlas de salud mental en colegios de Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/distrito-habilita-centros-de-escucha-en-colegios-oficiales-913533"}
'La salud mental es importante; es por eso que estamos trabajando desde todos los frentes con la atención en urgencias y a través de la línea de salud mental, que es una forma rápida y eficaz para poder ayudar con nuestros psicólogos a una persona que presente alguna crisis', dijo.
La funcionaria además puso de presente que, desde que se habilitó el servicio de urgencias de salud mental, la línea 3176218394 ha recibido 752 llamadas de personas que requieren ayuda emocional y también para informarse sobre la urgencia en la sede mental. Esta línea es atendida por profesionales durante las 24 horas del día.
Por otro lado, Luis Posso Benítez, gerente de la UNA, manifestó que en los próximos días se estarán habilitando 22 nuevas camas de hospitalización para pacientes agudos y subagudos con patologías asociadas a la salud mental, que estén en etapa de recuperación.
'Estamos trabajando para ampliar nuestra capacidad de hospitalización y llegar a 100 camas en nuestra sede mental. No solo estamos dotando la infraestructura adecuada, sino con profesionales del área para brindar una mejor atención', sostuvo Posso Benítez.
Ruta de Salud Mental
En cuanto a los colegios, la Secretaría de Salud del Atlántico resaltó que se encuentra promoviendo por los municipios la ruta de atención 'Hablar te hace bien', con el fin de que los estudiantes del Atlántico conozcan que existe una línea de atención destinada a ayudarlos ante cualquier afectación que puedan tener en la institución.
En medio de estas visitas a las instituciones educativas, los sicólogos de la Secretaría de Salud pueden estudiar los casos que se presenten y hacer seguimiento con sus familiares en sus viviendas.





















