El Heraldo
Alejandro Obregón, Enrique Grau y Cecilia Porras son los artistas homenajeados en la emisión postal ‘Personajes colombianos de todas las épocas’.
Arte

Obregón, Grau y Porras, más inmortales tras lanzamiento de estampillas

Por el centenario de los artistas, MinTic y el Museo de Arte Moderno de Cartagena lideraron la iniciativa de llevar su obra a 120 mil piezas.

Desde la parte trasera del Museo de Arte Moderno de Cartagena, lugar que alberga en sus salas las obras de reconocidos artistas regionales y nacionales, se realizó la tarde de este jueves el lanzamiento de la emisión postal ‘Personajes colombianos de todas las épocas’.

Jairo Marulanda, subdirector de Asuntos Postales del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, fue el encargado de presentar ante los representantes de los medios de comunicación, quienes asistieron cumpliendo los protocolos de bioseguridad, este homenaje que incluye a tres gigantes del arte colombiano.

Se trata de los artistas plásticos Alejandro Obregón, Enrique Grau y Cecilia Porras, quienes desde ciudades como la capital bolivarense y Barranquilla hicieron valiosos aportes que ilustran la historia del arte moderno en el país en un relato visual que habla del siglo XX y del presente.

Los rostros de esta tríada de pintores ahora se podrán apreciar en una serie de estampillas de 40 milímetros de ancho por 30 de largo. En total serán 120 mil piezas con un valor de 500 pesos las que estarán disponibles en todo el mundo a espera de ser adquiridas por los coleccionistas y también por personas del común que reciban correspondencia certificada.

“Serán puestas en todas las embajadas de Colombia en los diferentes países, porque su obra fue internacional, y sabemos que en varios rincones del planeta hay coleccionistas que van a ir en búsqueda de ellas. Desde Cartagena lanzamos esta colección con un homenaje muy sencillo, pero cargado de sentimiento. El año pasado la pandemia opacó un poco la conmemoración del natalicio 100 de estos tres grandes artistas que tuvieron su romance con nuestra ciudad y por eso ahora que las circunstancias lo permiten estamos aquí realizando este homenaje filatélico que será expuesto en 192 museos del mundo desde ya”, dijo en diálogo con EL HERALDO Yolanda Pupo, directora del Museo de Arte Moderno de Cartagena.

“Ellos son los pioneros del arte moderno en Colombia por eso esta fecha del natalicio número 100 no podía pasar por alto y aquí hemos venido a ponerle el matasello a las estampillas para que viajen por el mundo, estas llevarán la esfinge de nuestros artistas. Esto quedará en la historia, reitero, son piezas de absoluta colección”.

Pupo agregó que aspiran reabrir esta Semana Santa las puertas del Museo que ha permanecido cerrado desde marzo del año pasado con la declaratoria de la emergencia de salud pública por parte del Gobierno tras la pandemia de la covid-19 en Colombia.

Carlos De la Rosa, vicepresidente de 4-72; Jairo Marulanda, delegado del MinTIC; y Yolanda Pupo, directora del Museo de Arte Moderno de Cartagena.

Por su parte, Jairo Marulanda, delegado por el Ministerio de las TIC al evento, manifestó que una vez conocieron la propuesta del museo trazaron las estrategias para incluir a los pintores que hicieron historia desde la Costa Caribe en la emisión postal ‘Personajes colombianos de todas las épocas’ del 2021.

“En estas murallas históricas seguimos marcando hitos y hemos venido a lanzar esta serie que pondremos en circulación. Nuestra misión es que todos los colombianos conozcamos un poco sobre filatelia. Hoy Colombia tiene cerca de dos millones de estampillas resguardadas y verlas genera una enorme alegría porque es una forma de conocer la historia. Mi misión es que los jóvenes se interesen por apreciar lo nuestro y utilicen también el correo, enviar una carta escrita a puño y letra remueve muchos sentimientos”, dijo Marulanda a los presentes, entre ellos algunos turistas que se paseaban por los alrededores del Baluarte San Ignacio de Loyola, en el Centro Histórico, y quienes a varios metros de distancia también se integraron al lanzamiento.

Carlos De la Rosa, vicepresidente de la empresa 4-72, encargada de poner a circular las estampillas, manifestó que este es un homenaje que abre mentes y creatividad por el mundo. “Es un honor para nuestra empresa celebrar el nacimiento de esta colección de estampilla de estos artistas que engrandecieron nuestra historia. Todos ellos desde nuestra tierra expandieron su obra y nos dejan un legado valioso. Los operadores postales del mundo venimos trabajando unidos en alianzas que permitan generar progreso y estamos comprometidos en impulsar la cultura postal para que el mundo conozca el sabor de Colombia, por eso contamos con unos intercambios en 192 países en los que los museos conservan estas emisiones filatélicas. Estas estampillas también circulan a través del correo certificado en el que obligatoriamente tiene que llevar una estampilla y eso permite que estos artistas viajen por el mundo”.

“En tiempos de pandemia realizamos una estrategia con el personal médico, ellos recibieron cartas de muchos desconocidos que se las enviaron a través de nuestra empresa. Creo que los jóvenes deben alejarse un poco de las redes y utilizar también el correo tradicional para compartir sus mensajes”, agregó De la Rosa.

Al evento también asistieron algunos familiares de los homenajeados, entre ellos Rosario Paz Grau, sobrina de Enrique Grau, y Silvana Obregón, hija del pintor, y su nieto Martín. Mientras que en representación de la familia de Cecilia Porras dijo presente su sobrina Liana Foschini Porras.

“Es un orgullo poder revivir de esta forma a mi abuelo, me parece interesante llegar a casa y enviar mensajes por cartas a unos amigos para que las reciban por correo certificado, esta es una forma de revivir nuestras tradiciones”, aseguró el nieto de Obregón.

La pieza contiene los rostros de los artistas. Cortesía
Las obras escogidas

Alejandro Obregón instaura juntamente con Cecilia Porras y Enrique Grau el arte moderno en Colombia a mediados del siglo XX. Este tridente construyó  con sus pinceles un imaginario que los caracteriza, teniendo siempre como referencia temas simbólicos, identitarios y propios de nuestra nacionalidad, con claros planteamientos que tienen origen en la crítica política y social.

De Obregón fue escogida la obra Cóndor (1959) para hacer parte de la hoja de estampillas de esta emisión filatélica. Este óleo sobre tela es considerado un ícono del arte latinoamericano por sus trazos adelantados a la época y que conjugan la tridimensionalidad.

“La publicación de esta emisión reivindica la importancia de estas obras, se trata de tres artistas ligados al Caribe colombiano y que impactaron por su capacidad inventiva y desde la provincia construyeron un imaginario que los proyectó. Obregón fue un artista que a través del Cóndor hizo una simbología para tributar a nuestro país y esta obra se tornó icónica”, explicó en diálogo con EL HERALDO Eduardo Hernández Fuentes, curador del Museo de Arte Moderno de Cartagena.

Entre las obras de Enrique Grau fue escogido el óleo sobre lienzo Panorámica de Cartagena, tríptico realizado entre 1991 y 1998, en el que se observan aspectos triétnicos y a una Cartagena que  pese a la época fue plasmada de una manera muy moderna.

De Cecilia Porras fue seleccionado su óleo sobre lienzo Juguete, obra creada en 1958 en la que se interesa por explorar pictóricamente la atmósfera y el vacío, el juguete infantil que en realidad se compara con un molino que al ser activado por el viento crea interesantes efectos visuales, es un pretexto perfecto que le permite a la artista hacer un juego con las formas y el color que se proyectan en el espacio.

Todas estas obras pertenecen a la colección del Museo de Arte Moderno de Cartagena.

De este homenaje también hacen parte el escultor Rodrigo Arenas Betancourt, el escritor Fernando González Ochoa, ambos de origen antioqueño, y el escritor cordobés Manuel Zapata Olivella.

Sus rostros también hacen parte de esta emisión filatélica denominada ‘Personajes Colombianos de todas las épocas 2021’.

Cóndor de Obregón, Juguete de Porras y Panorámica de Cartagena de Grau. Museo de Arte Moderno de Cartagena.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • estampillas
  • Cultura
  • Museo de Arte Moderno de Cartagena
  • Personajes colombianos
  • artistas plásticos
  • centenario
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web