El Heraldo
EFE
Arte

Museo prestó dinero a artista, el hombre se lo quedó y lo llamó ‘arte’

84 mil dólares en efectivo debían de ser presentados como una obra de arte que representa los salarios anuales de los ciudadanos austriacos. 

‘Toma el dinero y corre’ así tituló el artista Jens Haaning a la pieza de arte que le había mandado a elaborar el Museo de Arte Moderno Kunsten, de Dinamarca. Sin embargo, la idea principal no era un cuadro que no tuviera dinero, al contrario, era la de representar los salarios anuales promedio de los ciudadanos austriacos y daneses.  

Sorprendido quedo el personal del recinto cuando recibieron las obras de arte antes de la exposición y vieron que los marcos estaban vacíos. Los $84.000 dólares que había prestado el museo para la representación no estaban, pero no había caído en mano de ladrones, Haaning los tomó e indicó que se los quedaba “en nombre del arte”.

En un correo electrónico enviado al museo escribió: “he optado por hacer una nueva obra para la exposición, en lugar de mostrar las dos obras de 14 y 11 años respectivamente.  

Le puede interesar: Alejandra Guzmán regresa al rock con ‘Quiero más de ti’

En entrevista con CNN el artista comentó que desde su punto de vista artístico “podía crear una pieza mucho mejor para ellos de lo que se podrían imaginar. No veo que haya robado dinero… He creado una obra de arte, que es quizás 10 o 100 veces mejor de lo que habíamos planeado. ¿Cuál es el problema?”.

Principalmente el museo había decidido prestarle el dinero de la obra en efectivo a Haaning, al igual que existió un acuerdo para pagarle por su trabado unos $1.571 dólares, además de cubrir los costos de entrega y enmarcado. Ante esta declaración, el artista sostuvo que el proyecto lo había dejado sin dinero por costos de estudio y los salarios de los empleados.

Ante la situación el artista dijo que no planea devolver el dinero y mantuvo que “no está preocupado” por las consecuencias legales que puedan existir.

Por otro lado, Lasse Andersson director de Kunsten comentó que Haaning tiene hasta principios del otro año para devolver la suma de dinero y si no lo hace el museo emprenderá acciones legales contra él.

Actualmente, la otra ‘Take the Money and Run’ es exhibida en el museo con una explicación de lo sucedido para que los asistentes la cuestionen.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.