Arte | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Lily Di Marco (izquierda) se ha encargado de resaltar a la mujer en diferentes roles.
Cortesía
Arte

“Con mi lente y trazos reflejo la lucha de las mujeres”

Las obras de la fotógrafa y artista plástica colombo italiana Lily Di Marco estarán en el Carnaval Internacional de las Artes.

Con una combinación de sus habilidades como fotógrafa y algunas técnicas de pintura digital, la artista colombo italiana Lily Di Marco expondrá en Barranquilla 27 de las imágenes que integran su propuesta Las mujeres de Lily, obras de arte vivientes.

Lo hará en lugares como el Gran Malecón del Río y algunas estaciones de Transmetro en el marco de la edición 15 del Carnaval Internacional de las Artes, que se cumplirá del 1 al 7 de marzo, y que este año contará con eventos virtuales y presenciales.

Precisamente esta exposición a cielo abierto creada por la artista bogotana radicada en la Toscana (Italia), permitirá, por así decirlo, el ‘contacto físico’ con los amantes de la denominada “Fiesta de la reflexión”, que en tiempos de pandemia se ha planteado una edición distinta.

Di Marco, cuenta, es hija de una pareja multicultural: su padre es italiano y su madre colombiana. No fue sino hasta los 16 años que se mudó al país originario de su padre. En 2007 inició sus estudios de fotografía en alternancia entre Pisa y Nueva York. La especialidad de Di Marco es el retrato, y su estilo resalta rasgos peculiares de la feminidad.

Esta fotógrafa ha participado en exposiciones colectivas como ‘Pisa/NY on the Street’ (2015) y ‘Fratello Mare’ (2010). Además, fotografías de su autoría han aparecido en revistas y páginas especializadas como Bogamia, Fotografare y  PhotoVogue.

“Vivo en Italia hace 30 años, mi niñez la pasé en Colombia y mis estudios los hice en Europa donde profundicé en idiomas y le di rienda suelta a mi pasión por la moda y la fotografía. Estuve en varias escuelas de imagen fotográfica en las que aprendí a expresarme por medio del lenguaje visual”, explicó Lily en diálogo telefónico con EL HERALDO.

La artista recuerda que en sus inicios estaba enfocada en una exploración muy íntima con los autorretratos, pero luego detectó una necesidad más profunda.

Me urgía tener una relación con los sujetos de la fotografía, especialmente con mi género, así que con mi lente y trazos comencé a mostrar la lucha de las mujeres en distintos roles y demostrar que somos más que una modelo para los pintores”, dice en tono alto.

‘Moonlight Woman’ de René Magritte - Autorretrato de Lily Di Marco.
‘La bella romana’ de Amedeo Modigliani. - ‘La dulce espera’ hecha por Di Marco.

‘Las Mujeres de Lily, obras de arte vivientes’

Sobre lo que verán los barranquilleros en torno a su propuesta durante los siete días del Carnaval Internacional de las Artes, Lily explicó que se trata de un proyecto fotográfico que surgió en 2017 y que en su totalidad cuenta con 47 obras fotográficas, de las cuales solo 27 llegarán a La Arenosa. Son fotografías complementadas con algunas técnicas de pintura digital. “Es un tributo a la mujer desde la época del Renacimiento y todo lo que ha representado en el arte hasta los tiempos modernos. Con las fotografías de este proyecto no solo estoy documentando el pasado con las obras de arte que represento, sino que también le doy una nueva forma de representar el presente fuera de los cánones estéticos de la época”.

Para ser más explícita, Di Marco ahondó en dos de las obras que serán expuestas en la capital atlanticense. Una de ellas la bautizó La Dolce Attesa (La dulce espera) y está inspirada en la pintura La bella romana del pintor italiano Amedeo Modigliani, quien contó que no pintaba los ojos de una mujer hasta conocer su alma. De hecho la única vez que lo hizo fue con su esposa cuando estaba en estado de embarazo en La bella romana.

Hice lo propio con una mujer embarazada que conocí en Roma, ella tenía una mirada muy dulce porque esperaba un bebé, eso es algo que viene del alma”.

Otra de sus pinturas digitales es Moonlight Woman (Mujer de medianoche), un tributo al pintor belga René Magritte.

“Es una mujer desnuda que mira hacia el mar, ese fue un autorretrato, a quien verán allí es a Lily. Esa imagen crea una atmósfera de ensueño que anima a sumergirse en el pasado. Me regresa a la juventud, a ese mar que me separa de mi tierra colombiana”.

Sobre sus luchas como mujer indicó que siempre trata de enviar un mensaje de igualdad: “Mi lenguaje siempre han sido las imágenes, no soy extrovertida, es la única manera que encuentro de impactar en los demás. Todo este tiempo he tratado de mostrar que somos iguales, así que envío a mi país un mensaje de igualdad”.

‘La Violinista’, inspirada en ‘El violinista’ de Chagall.

Viajan las obras más no su creadora

Debido a las restricciones que existen en Italia a raíz de la pandemia, Lily sostuvo que le es imposible viajar a la capital del Atlántico para interactuar con el público barranquillero. Sin embargo, encuentra su aliada en la virtualidad.

Desafortunadamente no estaré de manera física, pero a mi país llegará lo mejor que he plasmado en mis obras, y de manera virtual haré ‘presencia’ para compartir un poco lo que he hecho”.

Se mudan a lo digital

El Carnaval Internacional de las Artes celebrará su quinceañero con el 98 por ciento de sus eventos en el plano digital. Según manifestó el escritor, periodista y gestor cultural Heriberto Fiorillo, director de este evento, en 2021 harán de las plataformas virtuales su refugio para que sus fieles seguidores estén a solo un clic de cada sesión que será transmitida a través de la página de Facebook del Carnaval de las Artes y del canal de YouTube de la Fundación La Cueva.

“Como todos los años, el festival recibe el apoyo de fieles cómplices que hacen posible esta bella quijotada: El Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Barranquilla, la Secretaría de Cultura, RTVC, Transmetro, la Universidad del Norte y medios aliados como EL HERALDO”.

Efraim Medina, codirector de este evento, destacó que contarán con invitados de primer nivel como el escritor Stefano Benni, reconocido en el mundo literario, y el director de cine Matteo Garrone, galardonado en el Festival de Cannes. “Tendremos algunas sesiones de antología que se retransmitirán por nuestras redes sociales y por RTCV, y otras inéditas con artistas que se sumarán desde diferentes latitudes”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Arte plástico
  • fotografía
  • Carnaval Internacional de las Artes
  • Lily Di Marco
  • artes
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web