El Heraldo
El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez, un productor, y el viceministro de Agricultura, Andrés F. García.
Noticias

El ICA, Minagricultura y bananeros firman convenio de asistencia

Se unen esfuerzos para controlar la sigatoa negra en la Zona Bananera y mantener el estatus en cultivos. Brigada técnica durante Feria de Sabanalarga.

En Zona Bananera (Magdalena), se firmó un convenio para mantener el estatus fitosanitario en cultivos. El acuerdo asciende a $19.819 millones y significa la intervención de 67.398 hectáreas sembradas, con el objetivo de controlar la enfermedad conocida como sigatoka negra.

Con la presencia del gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez, el viceministro de Agricultura, Andrés Felipe García, y los bananeros asociados a Asbama (Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira), Augura (Asociación de Bananeros de Colombia) y Fedeplaur (Federación de Platanicultores del Urabá), se firmó un convenio para mantener el estatus fitosanitario en cultivos, que asciende a $19.819 millones y con el cual serán intervenidas 67.398 hectáreas sembradas, con el objetivo de controlar la enfermedad conocida como sigatoka negra.

El acuerdo firmado en Zona Bananera tiene como meta buscar que en estas áreas del país, donde estos cultivos generan 162 mil empleos directos e indirectos y existen 48.498 hectáreas de exportación, la Sigatoka Negra se mantenga en niveles que no causen daño económico a los productores.

Con estos recursos el ICA apoyará a 8.209 pequeños y medianos productores para el control químico de la enfermedad. Éstos, por su parte, y de manera complementaria, se comprometerán a realizar labores culturales que contribuyan a combatir la plaga.

Gerente general del ICA, Luis H. Martínez; viceministro de Agricultura, Andrés F. García (centro), y gerente ICA Magdalena, Jorge Mejía (segundo a la derecha), en firma.

El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez, destacó las cifras de inversión para el control fitosanitario de los últimos años. “Son más de $55.000 millones destinados a proteger un renglón de la economía como la producción y las exportaciones bananeras, las cuáles son generadoras de empleo en buena parte del territorio”.

Señaló que “la sigatoka, además de que se encuentra en niveles que permiten buen llenado de racimo, no genera limitación para las exportaciones. Se requiere mantener esta condición de la enfermedad”.

El gerente seccional del ICA Magdalena, Jorge Mejía Chamorro, confirmó que “el Instituto realizará acompañamiento de las actividades de los agricultores en sus cultivos, para supervisar que la aplicación de fungicidas se realice de manera adecuada, ya que su inadecuado uso podría generar resistencia del agente causal de la enfermedad”.

El viceministro de Agricultura, Andrés Felipe García, manifestó que «Son acuerdos gana-gana con los sectores productivos, que benefician a los productores».

Los agricultores harán el deshoje, despunte, deslaminado, fertilización y manejo de arvenses (malezas).

Brigada técnica. El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, manifestó que en la 39ª Feria Ganadera, Equina grado A y Agroindustrial de Sabanalarga, que se realiza del 22 al 24 de noviembre “un grupo de especialistas del Instituto liderará una brigada técnica a la cual podrán asistir todos los productores agropecuarios de la Costa, para planificar sus actividades en lo que resta del año y en 2014”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.