Más de 420 mil animales, entre bovinos, porcinos, bufalinos, equinos, caprinos y ovinos, serán evaluados en más de 10 mil predios mediante la realización de 21 proyectos contemplados en el Plan de Excelencia Sanitaria, que tendrá una inversión superior a los $11 mil millones y que adelanta la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios (Vecol), en diversas regiones del país.
'El propósito del proyecto, primero de esta dimensión en Colombia, y que se desarrollará durante 3 tres años en una primera fase, es buscar que los ganaderos pasen de una medicina curativa a una medicina preventiva, que les permita facilitar la admisibilidad de sus productos cárnicos, lácteos y derivados, en los mercados internacionales', dijo el presidente de Vecol, Elías Borrero.
Participan Minagricultura, Fedegán, Corpoica, ICA, comités de ganaderos, Sena, universidades regionales, cooperativas lecheras, alcaldías y gobernaciones, entre otros. En total, 36 entidades nacionales o regionales.
Al explicar cómo se vienen adelantando los planes sanitarios preventivos, el empresario dijo que 'la tarea de convencer a los productores y a los profesionales de campo para cambiarse a este nuevo modelo, no ha sido fácil'.
Señaló que los resultados obtenidos luego de analizar en laboratorio las muestras de sangre y realizar los exámenes coprológicos a miles de ejemplares en campo, demuestran la presencia de enfermedades parasitarias e infecciosas que ganaderos y profesionales de las fincas, no creían tener en sus hatos.
Muchos de estos problemas encontrados reducen sustancialmente la producción de carne o de leche, producen abortos e infertilidad, y los animales afectados nunca vuelven a recuperar sus niveles de productividad.
La medicina preventiva busca evitar los tratamientos curativos, y por eso resulta más económica y favorable para los productores. En tratamientos, cada año, los ganaderos gastan más de $300.000 millones.





















