Autoridades, estudiantes y padres de familia de la etnia kankuama se tomaron ayer la plaza Alfonso López para exigirle al alcalde Fredys Socarrás 'garantías y cumplimiento' de los programas de educación en su resguardo. Denunciaron que unos 2.000 niños y jóvenes indígenas carecen de condiciones óptimas para cumplir con el calendario escolar de 2015, el cual iniciaron a mediados de enero.
Hasta la fecha los estudiantes no han contado con la alimentación complementaria, ni con un servicio de transporte adecuado. Por esta última limitación los alumnos deben desplazarse en motocicletas con sobrecupo. O la población estudiantil que vive distante debe emprender, diariamente, largas caminatas desde las veredas y asentamientos para llegar a la escuela, corriendo riesgos de accidentes.
Jaime Arias, cabildo gobernador del resguardo kankuamo, y Crispín Torres, cabildo menor de la comunidad de Atánquez, señalaron que, además, el municipio de Valledupar, en cuanto a las garantías al derecho integral de la educación, 'no ha contratado los servicios de aseo y vigilancia' para las instituciones educativas, desmejorando el entorno con condiciones de insalubridad.
'Cabe destacar que para la vigencia de 2014 el Programa de Alimentación Escolar (PAE) se implementó de manera inconsulta en el resguardo kankuamo. Vulnerando las disposiciones del convenio 169 de la OIT, el ente municipal contrató la operación del programa con una entidad que no cumplió con las garantías del enfoque diferencial, situación que se reflejó en todos los inconvenientes y falencias que presento el programa en el resguardo kankuamo ese año', sostuvo Arias en el plantón.
En una mesa técnica de trabajo, las autoridades indígenas se reunieron en la comunidad de Makugueka, el pasado 3 de marzo, con funcionarios de la Secretaría de Educación municipal y analizaron lo que sucedía con los servicios de alimentación, transporte, vigilancia y aseo en las instituciones educativas. Ante los incumplimientos tomaron la decisión de trasladarse a Valledupar para que el alcalde Socarrás responda por la contratación.
El mandatario se reunió con representantes de la comunidad indígena y acordaron que a partir del lunes, con recursos propios que suman 353 millones de pesos, la administración municipal garantizará el servicio de alimentación escolar.
En cuanto al tema de transporte, el alcalde indicó que, a más tardar, el 20 de este mes estará listo el servicio, una vez se surta el proceso de licitación por más de 2.000 millones de pesos. Socarrás también anunció inversiones por $7.800 millones en obras para el pueblo kankuamo.





















