Compartir:

Al igual que la primera vez que recibie­ron un jugue­te, decenas de estudiantes de Sincelejo se mostraron felices por el plan ‘Sincelejo se mueve en bici’ que consiste en el prés­tamo de estos vehículos pa­ra que los usuarios puedan transportarse al interior del municipio de manera gra­tuita por un lapso de tiempo de dos horas.

Las bicicletas se entregan y se devuelven en la Univer­sidad de Sucre, Cecar (Cor­poración Universitaria del Caribe) y Plaza de Majagual, que son hasta el momento los puntos habilitados para el préstamo del servicio.

Quienes quieran acceder a las ciclas, deben diligenciar un formulario, presentar su documento de identidad y permitir que se le tome una fotografía para anexarla a un carné que debe portar el beneficiario cuando reciba la bicicleta. 'Para garantizar que no roben las bicicletas, a la persona que solicita el servicio se le toma una fo­tografía y se hace lo mismo con su documento de iden­tidad'.

Además, los tres puntos están comunicados por red. 'De ahí que en cual­quiera de estos lugares se puede devolver el medio de transporte', agregó Bravo.

Los vehículos fueron en­tregados por el Ministerio de Transporte para incenti­var un sistema de transpor­te distinto al motorizado. 'El objetivo de este proyec­to es promover el uso de la bicicleta como medio de transporte para reducir la contaminación ambiental causada por los vehículos motorizados en las ciuda­des', afirmó el viceministro de Transporte, Enrique Na­tes.

Este proyecto beneficia principalmente a estudian­tes de colegios y universi­dades, pero cualquier ciu­dadano que desee acceder al servicio puede hacerlo.

El alcalde Jairo Fernández, quien encabezó la puesta en marcha del programa, in­dicó que 'las bicicletas son un medio ecológico, econó­mico y seguro, que se erige como una solución para los problemas de movilidad'.

El Ministerio de Trans­porte invirtió la mayoría del dinero para que el pro­yecto se llevara en marcha, la secretaria de Tránsito de Sincelejo, Isaura Bravo Quintero, expresó que 'el proyecto se hizo posible gra­cias al aporte de 90 millones de pesos del Ministerio. El Municipio se encargará del personal que administrará las bicicletas, de la tecnolo­gía y papelería por un valor de $30 millones'.

El monto suministrado por el Mintransporte cubre los gastos de la bicicletas más insumos como cascos, chalecos, cadenas y canda­dos, también incluye ade­cuación de los lugares don­de se va a prestar el servicio y mantenimiento hasta el 31 de diciembre de 2015.

Según la Secretaria de Tránsito, son muchas las personas que se movilizan en bicicleta, pero con un fin más deportivo. Unas 2 mil principalmente en las ma­ñanas y noches.

Los ciclistas podrán cir­cular por toda la ciudad sin ninguna restricción, como sucede con las 36 mil moto­cicletas que hay en Sincelejo y que no pueden ingresar al Centro.

El rector de la Institución Educativa Antonio Lenis, Fernando González, y el personero del centro edu­cativo, Álex López, coinci­den en que el proyecto es atractivo y oportuno, pero les gustaría que las bicicle­tas fuesen prestadas por un mayor tiempo. 'Hay que darle al usuario la posibili­dad de tener el vehículo un tiempo mayor porque dos horas solo alcanzarían para hacer una diligencia. A los estudiantes, lo ideal es que se las presten para ir y ve­nir al colegio', puntualizó González.