Compartir:

En el Magdalena y el Cesar 600 mil personas de bajos recursos han mejorado su calidad de vida, por el apoyo que han recibido de la Fundación para el Desarrollo de las Zonas Palmeras de Colombia, Fundepalma. Catorce mil millones de pesos ha sido la inversión social que en los últimos cinco años se les ha inyectado a habitantes de 24 municipios de esos Departamentos.

De esta forma el sector económico de la palma de aceite y sus empresas aliadas, han sabido compensar la confianza y los esfuerzos de las comunidades que hacen parte de las zonas de influencia de sus cultivos, en donde los indicadores de calidad de vida se encuentran en la gran mayoría por debajo de la media nacional.

En este afán de servicio, los palmicultores y sus aliados estratégicos, a través de la Fundación, están desarrollando una política de responsabilidad social, en donde la plataforma de acción se soporta en cuatro pilares: Educación, vivienda, generación de ingresos, bienestar y salud.

Logros. En la línea de educación se han beneficiado 3.107 niños, niñas; mujeres gestantes y lactantes, con programas de atención integral; además 5.400 familias con celebraciones a la niñez, adulto mayor, mujer y festividades de fin de año.

Se han construido aulas en cuatro escuelas rurales y un centro de desarrollo infantil. Se administran 75 hogares comunitarios que brindan alimentación completa a 902 menores, se han dotado 54 escuelas con mobiliario y libros y se han recuperado cuatro escenarios deportivos que benefician cuatro escuelas deportivas y 167 niños.

En vivienda se han construido 136 de interés social rural que dan techo a cerca de 1.090 beneficiarios y se han mejorado 30 casas de trabajadores del sector palmicultor.

En ingresos se generan anualmente 178 empleos en proyectos sociales, se han formado en oficios y emprendimiento a 837 personas y se han capacitado en saberes agrícolas 150 trabajadores. Bajo la estrategia de seguridad alimentaria se han creado 25 huertas productivas que benefician a 125 miembros de familia.

En la línea estratégica de bienestar y salud se ha beneficiado a 138 abuelos con la dotación de 2 ancianatos, se han realizado 19 brigadas de saludo que han brindado servicios a 3.640 personas, se han dotado y mejorado cuatro puestos de salud rurales que dan atención básica a 3.900 personas y se mejoró el pabellón pediátrico del Hospital San Cristóbal en Ciénaga donde se atienden anualmente 5.000 niños.

'La mayor enseñanza es reconocer la importancia de que el sector palmicultor acompañe la política social estatal y coadyuve a que llegue donde están los menos favorecidos, más cuando se encuentran en las zonas rurales de nuestra región', dijo Yenny Salazar Corredor, Directora Ejecutiva de Fundepalma.

Voces. A Claribeth Sarmiento, su vida ha cambiado luego que Fundepalma le construyera una casa cómoda y digna. En Orihueca, donde reside, vivía en un cambuche de tablas. Hoy el cambio ha sido total.

'Dios escuchó mis oraciones y pronto mi bebé nacerá en una casa digna', dijo.

Nelly González dijo que 'ahora sé de la importancia que tiene darle leche materna a mis hijos para que crezcan sanos, fuertes y que sean inteligentes'. 'La Fundación nos entrega un paquete nutricional todos los meses; nos enseñan como prepararlos y como aprovechar los nutrientes', comentó.

Manifestó que un aspecto fundamental es el aprendizaje sobre cómo cuidar y proteger a un bebé.