El Heraldo
El periodista y escritor Adolfo Zableh Durán, vive actualmente en Bogotá. Cortesía Adolfo Zableh
Sociedad

Los ‘Paraísos en el mar’ que flotan en el nuevo libro de Adolfo Zableh

El periodista y escritor decidió debutar en la  literatura con una historia ambientada en la Barranquilla de su adolescencia.

“Todo poco a poco va dejando de importar
Todos menos esos paraísos en el mar
Y navegar y navegar y navegar”
Fito Páez.

A algunos la nostalgia los entristece. En cambio, a otros los alegra, los pone a cantar a todo pulmón, los hace revivir en sus mentes parrandas irresponsables, irrepetibles, sublimes. Existen también recuerdos que conjugan las dos cosas de un solo chapuzón. Esa nostalgia a Adolfo Zableh Durán lo puso a escribir, lo hizo sentar frente a su computador, redactar una historia, borrarla, volver a empezar y culminarla. El periodista y escritor barranquillero, finalmente, encontró en Paraísos en el mar la historia que quería contar y que solo se podía desarrollar en su terruño, pero que bien podría haber pasado en Helsinki, Buenos  Aires, Bogotá o el lugar que usted se imagine.

Con una columna vertebral musical en la que danzan Tom Petty, Fito Páez,  Tears For Fears o Eric Clapton, por ejemplo, Zableh recuerda a esa Barranquilla en la que los niños pisaban descalzos la adolescencia, iban a las minitecas, armaban paseos y unas antenas parabólicas, que bien podrían pasar por ovnis ancestrales, se posaban en las entradas de unas pocas mansiones y edificios. Era la Barranquilla de finales de los 80 e inicios de los 90.

“La nostalgia y los recuerdos son  sentimientos universales, cuando yo me senté a escribir este libro mi intención era que la gente se conmoviera y recordara la vida que ya se les fue. La  esencia de la historia es que aunque los lugares y las personas sigamos existiendo nunca volvemos a ser los de antes”, refiere.

Portada del libro ‘Paraísos en el mar’. Cortesía

Borrar, empezar y pandemia

En este, su quinto libro, Zableh se le midió a escribir literatura por primera vez. El año, 2019. La idea inicial, rememorar romances que fueron pero nunca se dieron, ya sea por su torpeza para el baile o lo prematuro de un beso que tal vez no llegó.

Lo que parecía ir por buen camino lo interrumpió ese mismo año para continuar en el fatídico, luctuoso y pandémico 2020. Todo paró, incluso el primer aliento por incursionar en la literatura del polémico columnista.

“La idea inicial es que fuera un libro de amores fallidos, un recuento de mi adolescencia en Barranquilla hasta mi adultez en Bogotá, de mujeres importantes que han estado presentes pero que por una razón u otra la relación no había funcionado. La primera que menciono es una niña que conocí cuando vivía en Santa Marta, tenía cinco o seis años, cuando entro a Barranquilla me entra la nostalgia por la ciudad en sí, por mi adolescencia. Ahí el libro da un giro y pasa de ser una historia de desamor a ser un libro de recordar una época y un mundo que ya no existe”.

De hecho, el libro “no pasa a ser”, sino que comienza de cero y se convierte en una historia dedicada a los amigos del alma que se tienen entre los 14, 15 o 16 años. A esas vivencias que se alejan de los padres y se mueven por su cuenta, de las primeras fiestas, de lo que fue y jamás será, aunque suene cliché. Todo esto con una dosis de realidad que le termina dando forma a la ficción que ahí se narra.

A ritmo de rock, el refugio perfecto para un mal bailador como Zableh o el que escribe esta nota, la historia avanza entre la distorsión de las guitarras y los descubrimientos propios de la edad de sus protagonistas, que no siempre están ligados a éxitos o fracasos, sino al simple hecho de vivir y sentir.

Disponible en las principales librerías del país y en Amazon, donde la semana pasada alcanzó a estar en el  primer lugar de los nuevos lanzamientos, Paraísos en el mar, de Rey Naranjo Editores, es una excelente opción para brindar sin tristeza por la nostalgia.

Zableh, cuyos primeros libros los escribió cuando era estudiante universitario, editaba, diseñaba y financiaba con la ayuda de sus amigos, ahora se le mide a la literatura con su Barranquilla como marco.

Libros

‘Del domingo al vacío’ (1999), ‘Furor uterino’ (2003), ‘Todos tenemos una historia que olvidar’ (2016) y ‘Amor a la camiseta’ (2018).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.