Sociedad

La alabanza colombo-cubana dedicada ‘a Jesús’

El artista Héctor Tobo, que le cantó al papa Francisco en 2017, se unió al cubano Amaury Gutiérrez, en una propuesta musical moderna cargada de fe.

Cantarle a Jesús ha sido uno de los llamados más importantes que han recibo el boyacense Héctor Tobo y el cubano Amaury Gutiérrez. Coinciden que para ello debieron incrementar su fe y explorar cada rincón de su ser.

A cuatro manos escribieron A Jesús, un mensaje de aliento que quieren compartir con todos los hispanohablantes en estos tiempos tan complicados, no solo durante esta Semana Santa, sino que esperan se convierta en una canción que acompañe a las personas en sus luchas diarias.

“Sé que estás en mí... en cada latido… tú eres la razón... por la que estoy vivo/ si estoy herido… si estoy feliz… en buenas y malas, contigo respiro”. Así inicia A Jesús, una alabanza armoniosa y espiritual que contó con la producción del multipremiado bogotano Andrés Castro y que grabaron a la distancia (Héctor en Bogotá y Amaury en Miami).

Durante 2:55 minutos las voces de estos artistas se mezclan con la complicidad de una guitarra acústica, para mandar un mensaje directo: “Buscar a Jesús en todo momento”.

Tobo es un cantautor católico oriundo de Chiquinquirá (Boyacá) que hace 21 años dedica su vida al servicio a través de sus conciertos en estadios, iglesias, cárceles y hospitales; mientras que Amaury, creador del ‘pop cubano’ y célebre por temas como Yo sé que es mentira, Perdóname todo y Dime corazón, se inició en la fe hace 28 años. Desde entonces, aunque no hacía música católica, mantiene presente la palabra de Dios en sus grabaciones.

En diálogo con EL HERALDO estos artistas latinoamericanos hablaron de la forma en que Dios ha transformado sus vidas y también cómo a través de la música envían mensajes de fe.

“Nos unimos dos artistas de países diferentes influenciados por la trova y por Dios. De la mano del reconocido productor Andrés Castro comencé a trabajar en un nuevo disco con canciones que llevaran un mensaje de fe y esperanza, especialmente en estos tiempos. En este proyecto apareció Amaury Gutiérrez, quien nos entregó una de sus composiciones inspiradas en su amor por Jesús, yo le agregué mi toque y la estamos lanzando no solo para este tiempo santo, sino como una reflexión diaria”, manifestó Tobo.

Por su parte, Amaury, quien se encuentra radicado en Miami, destaca las ganas de estar en este proyecto. “Jesús para mí, además de que fue una figura histórica, es un Dios vivo, así que ha sido un honor cantar con Héctor que ha dedicado su vida, su energía y su obra a este tipo de música”.

Ambos sostienen que Jesús es un ser que constantemente se “pasea por el pentagrama”. “El regalo más grande que he recibido es poder cantarle en distintos escenarios, hablo de estadios llenos, hospitales y cárceles. Creo que con un buen mensaje, como este que hicimos, seguramente llegaremos a muchos más lugares para mostrarles a las personas la grandeza de Jesús”, dijo el colombiano.

Cantarle al Papa, un sueño cumplido

Héctor Tobo desde niño soñaba con hacer música dedicada a Dios y uno de sus principales anhelos era poder cantarle al papa Francisco. Ya había tenido la oportunidad de hablar con el sumo pontífice en el Vaticano en 2014 y 2016, lo que encendió aún más la antorcha de sus sueños.

“El momento más feliz de mi vida ocurrió en 2017 al cantarle al papa Francisco. Lo hice junto a Fanny Lu, ese era mi sueño como cantante católico, porque además de cantar la misa quería hacerlo para nuestro líder, así que haber sido escogido entre tantos artistas para cantarle a Francisco ante un millón 700 mil personas en el parque Simón Bolívar fue una experiencia inolvidable. Me tomaba las manos con Fanny Lu,  temblábamos y llorábamos al haber hecho historia en nuestro país”.

El cantautor, que ha grabado seis producciones, también ha sido escogido para grandes eventos en América y Europa, como por ejemplo en el 2014, cuando fue la figura del concierto de ‘La marcha por la vida’ en Madrid, España, frente a miles de asistentes que corearon su éxito Aquí estoy yo, himno de este encuentro.

“La música tiene el poder de llegar al corazón de las personas, de comunicar mensajes de manera directa. Cantarle a Dios es una experiencia de transformación, especialmente en este tiempo donde todo está al revés y hay mucha pobreza espiritual”.

“A mi país le robaron la fe”

Amaury, oriundo del municipio Camajuaní, provincia Villa Clara, Cuba, se ha caracterizado por el particular sentimiento que le imprime a sus interpretaciones. Afirma que este es un don divino, y aunque no se considera especialista en temas teológicos, indica que hacer su primera canción dedicada exclusivamente a Jesús lo tiene emocionado.

“Me críe en un país donde el Estado prohibió las prácticas religiosas desde 1959, hace 62 años. Es decir, cuando yo nací no se hablaba de Dios (tiene 57 años). Yo me fui de Cuba en 1993 y llegué a México, un país muy católico. Fui a la Basílica de San Judas Tadeo y me inicié en la fe, por lo que en mi música, aunque no sea cristiana, tiene muchas referencias sobre Dios”.

Aún con su pelo trenzado, como se dio a conocer en el  continente americano, Gutiérrez también ha escrito algunas canciones que tienen que ver con la libertad de Cuba como Patria y vida, que recientemente fue usada por manifestantes cubanos en Miami que claman por el fin de la dictadura.

“Mi país ha sufrido muchas cosas debido a la ausencia de Dios, no saben lo duro que fue descolgar los cuadros de la sala con la imagen de Jesús para poner una de Fidel Castro o el Che Guevara, quienes mataron a muchos cubanos. En algunas de mis canciones tengo un compromiso a muerte con la libertad de Cuba, con el regreso del espíritu republicano a mi país. Eso no debió ocurrir nunca porque mandaron a Jesús para atrás, a mi país le robaron la fe”.

Como ejemplo de la persecución contra la fe cristiana, el cantautor recuerda que en la casa de su abuela había un cuadro de Jesús en su cuarto, pero en la sala estaba la imagen de Fidel Castro y el Che Guevara. “Creo que eso le ha costado muy caro al pueblo cubano que de a poco está regresando a la fe, creo que eso le ha hecho bien a Cuba porque un pueblo sin Dios es un pueblo sin fe y sin alma”, agregó el ganador del Grammy Latino en 2011 con el álbum Sesiones íntimas.

Un mercado creciente

Para Héctor Tobo el góspel es un género cuyo mercado ha crecido bastante, precisamente por esa necesidad de las personas de querer sentir a Dios en todo momento. “Lo digo incluyendo todas las iglesias, obviamente debo referenciar artistas evangélicos cristianos como los mexicanos Marcos Witt y Jesús Adrián Romero o el colombiano Álex Campos, son artistas que convocan a 60 mil personas en un estadio. Pero el mercado ha seguido creciendo porque las personas cuando encuentran una buena canción que los acompaña durante sus crisis la reproducen a todo momento. El internet nos ha favorecido mucho también”.

Amaury Gutiérrez, por su parte, dice que no descarta seguir haciendo este tipo de propuestas y que de momento graba un disco con temas inéditos de la mano del productor colombiano Bernardo Ossa, quien ha sido su cómplice en 30 años de música.

“Colombia ha sido muy importante en mi carrera, desde que salió mi primer disco me apoyaron mucho, por allá he recibido muchas muestras de cariño. También trabajé con Kike Santander y eso me ha hecho muy cercano a ustedes, quiero seguir visitándolos para compartirles mensajes cargados de esperanza”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • música
  • religión
  • disco
  • Colombia
  • Cuba
  • artistas
  • cantantes
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.