El Heraldo
Sociedad

El ambiente carnavalero se encendió en los hogares

Desde sus casas los atlanticenses vivieron el Sirenato, el Festival del Millo y el especial de coronación en Barranquilla.

Con una transmisión cargada de tradición, el sonido de los tambores y la flauta de millo, la Gobernación del Atlántico en su Ruta de la Tradición del Carnaval 2021 hizo el pasado sábado una parada en el municipio de Puerto Colombia para celebrar los 25 años del Sirenato de la Cumbia.

La fiesta en torno a las Bodas de Plata de este certamen cultural se vivió en los hogares atlanticenses, colombianos y en el exterior, en los cuales retumbó el sonido del género musical insignia de nuestro folclor. La señal que se pudo observar por la página web de EL HERALDO y las redes sociales de la Gobernación del Atlántico, demostró que a través de los años se ha logrado preservar la cumbia ancestral, la cual es considerada un verdadero tesoro.

La imagen del histórico muelle, el mar, y de parejas de cumbiamberos gozando, sirvió para transportar a los televidentes hasta este lugar ubicado en el noroccidente del Departamento. También fueron recordados sus creadores, entre ellos: Carlos Suárez, Esthercita Forero, Héctor Angulo, Julio Santiago Pacheco y Alonso Pereira.

En cuanto a la propuesta musical se escucharon canciones como Cumbia sideral, tema que poco se conoce de Esthercita Forero y que interpretó la Orquesta de Pacho Galán. La letra dice que se fue al cielo a buscar quien bailara la cumbia y lo que se formó fue un tremendo cumbión que hasta en la tierra se oyó el alboroto. “Jupiter, Venus, Mercurio, la Osa Mayor y hasta el sol se escaparon para la rueda de cumbia”.

A lo largo del evento aparecieron varias parejas bailadoras de cumbia, hubo show de tamboreros y no pararon de aparecer los invitados, entre ellos Joche Pérez, hijo del recién fallecido Mingo Pérez, verseador insigne de la danza del Torito Ribeño. Este joven demostró que defenderá su legado tras lanzar varios versos en vivo. “Se me entrecorta la voz al estar aquí, pero mi padre desde el cielo me manda fuerzas para seguir feliz, lo único que puedo decir es ‘¡qué viva Mingo Pérez!’”, exclamó.

Posteriormente se le rindió un homenaje a la memoria de Mingo Pérez y la secretaria departamental de Cultura, Diana Acosta, le entregó a su hijo un decreto que exalta sus aportes.

Las sirenas engalanaron el evento. Entre las sirenas que aparecieron en escena se destacó la presencia de Tatiana Corro, Sirena de Puerto Colombia, quien ganó en 2008 el Imperialato Nacional de la Cumbia en el Banco, Magdalena. “Haber ganado el Sirenato ya era algo inmenso para mí, pero el hecho de haber sido escogida como la mejor cumbiambera del país me dejó sin palabras. Ese año dejé en lo más alto la bandera del Atlántico y luego con mis diversas actividades logré impulsar a su majestad la cumbia”.

Desde Campo De La Cruz Vanesa Torres Guette, la primera en ganar esta competencia, hasta la soledeña Milena Vidal, ganadora del 2020, las 25 sirenas se integraron desde distintas partes para engalanar la transmisión. “Fui y siempre seré un ejemplo para las niñas de mi municipio que se han llenado de valor para participar en el Sirenato. Me siento orgullosa de ser la embajadora hace más de 25 años de este ritmo insignia de Colombia”, dijo Torres Guette.

María Rúa muestra los productos a base de millo. Cortesía
Homenaje musical y gastronómico al Festival del Millo

Desde el Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz, el Homenaje al Festival Folclórico y Reinado Intermunicipal del Millo reunió este domingo de manera virtual a grupos folclóricos, músicos, matronas, campesinos y reinas para exaltar, con todas las medidas de bioseguridad, la tradición de este cereal en las celebraciones del Carnaval.

El millo que es alimento, sustento y música y que, procedente de Asia, encontró su fertilidad en Juan de Acosta, fue homenajeado a través de pregrabados, en los que se destacó la labor de las mujeres que se dedican a pilar el millo, así como de muestras en vivo sobre el folclor, la historia y la gastronomía en torno a este producto.

Del millo nacen alimentos como bollos, chichas y arepas; artesanías como sombreros, abanicos y canastos y, a partir de su caña, la flauta, cuyo soplo es tradicional en las carnestolendas.

El evento de la Ruta de Tradición del Atlántico inició con el ritmo de tamboreros tocando puya. La presentación estuvo a cargo de Martha Herrera Hernández e Ismael Barrios.

Allá en el pueblo costero se vive la tradición, se lleva en el corazón para todo el mundo entero, y aquí junto con Guerreo le cantaré en este día, una hermosa melodía que quede en un lindo bollo; si no hay alegría, no hay bollo; si no hay bollo, no hay alegría”, dijeron en el “dos con dos” los decimeros Danny Zora y Eduardo Guerrero.

Posteriormente, el tutorial del baile la puya fue dirigido por el coreógrafo Javier Coronell. “Se inicia en punta de pie, pasos básicos; las manos pasan de la cadera a la altura de los hombros”, explicó y acto seguido hubo demostración por parte de las bailarinas que ejecutaron “el paso del pilón”, inspirado en la acción de pilar el millo con movimientos de arriba abajo. Igualmente, el acto de sacar la pelusa del millo  se reproduce con “el paso del venteo”.

De la transmisión también hizo parte Anselmo Molina, cuñado de Alfredo Molina que mostró cómo a partir del tallo del millo y una segueta se obtiene la flauta cuya medida es “una cuarta y cuatro dedos”.

Jeremías Higgins Arteta, uno de los fundadores de este evento, explicó que el Festival y Reinado del  Millo contribuye “a la integración del Departamento” y es su “imagen” en el ámbito departamental y nacional. También hizo un llamado a “que no muera” la flauta, que está “siendo reemplazada por otros instrumentos”.

La cocinera María Rúa también habló de las diversas sabrosuras que se obtienen del millo y de la forma de preparar un bollo. Del evento también participaron el periodista Laurian Puerta, la costurera Maura Rocha y el artesano Luis Alfonso Rada.

María M. Diazgranados (izq.) y Andrea Jaramillo. Cortesía
Un especial de coronación cargado de recuerdos únicos

Emotiva, así fue la evocación de la coronación de siete soberanas de las carnestolendas, las cuales revivieron los mejores instantes de ese momento cumbre la noche del pasado sábado.

A las 8:35 p.m. inició la transmisión que fue conducida por la Reina del Carnaval 2012, Andrea Jaramillo. La primera en aparecer fue María Margarita Diazgranados ‘Maqui’, Reina del Carnaval 2014, quien llegó al set de Telecaribe para evocar su noche, que consideró el momento favorito de su agenda. “A ninguna reina la corona le queda perfecta, ese es un momento en que sonríes, pero es del nervio, porque delante de ti tienes un mar de gente. La noche de coronación es muy especial porque de ahí en adelante se vienen los días más alegres de nuestras vidas”, dijo ‘Maqui’.

Marcela García Caballero, Reina del Carnaval 2016, también cumplió la cita virtual y desde su residencia confesó que “tenía el ojo agua’o” porque necesita bailar y disfrutar de todo el calor del pueblo.

García recordó apartes de su show de coronación ‘Macondo vive’, un homenaje a Gabriel García Márquez en el que las mariposas amarillas se posaron sobre su vestido. “Ese día como se había ido la luz en el camerino y había mucho estrés, tomé varios vasos de whisky para bajar la tensión y al final salí casi borracha a la tarima”, recordó entre risas.

Además, dijo que bailar salsa junto a su padre Augusto, fue demasiado especial para ella. “Jamás un papá había aparecido bailando en el show de coronación de su hija y él se lució con el pase del cojo y al final le di un beso en el cachete”, dijo Marcela quien escribió el libreto para la puesta en escena.

Sonó la música

El grupo Tonada que se caracteriza por interpretar bullerengue llegó al estudio para cantar el tema Mata de azahar de la India. Esto sirvió como antesala para que aparecieran dos mujeres que también lideraron la fiesta en honor al dios Momo. Se trata de Cristina Felfe Fernández, Reina del Carnaval del 2015, y Fefi Mendoza, soberana del Carnaval 2017. Esta última se unió a la transmisión desde México para celebrar su cumpleaños.

Cristina al ver las imágenes de su show de coronación ‘Realismo mágico’, se le erizó la piel nuevamente. “Uno tiene el corazón a millón, especialmente cuando bailas mapalé, porque sientes además toda la energía del público con sus aplausos. Me gocé estar en tarima”.

A su turno Fefi confesó que el momento que más disfrutó fue cuando voló por el aire y cuando su hermana María Paula apareció para cantarle cumbia mientras ella agitaba la pollera.

María Cecilia ‘Chechi’ Donado quien celebra en 2021 sus 25 años de reinado apareció desde el Museo del Carnaval para mostrar el vestido que lució en su show ‘Romance con Joselito’ en el que participó el locutor Édgar Perea quien bailó y también los cantantes Joe Arroyo y Juan Piña. “Le di mucha participación a las Reinas Populares, eso fue muy significativo. Ahora vivimos un Carnaval diferente, pero la alegría no se nos apaga, vamos a vivirlo desde nuestros hogares”.

Cumbia Caribe fue otra de las agrupaciones folclóricas que llegó con lo mejor de su repertorio para poner a mover el cuerpo a muchos desde sus hogares con el ‘Mosaico candela’.

Isabella Chams, Reina del Carnaval 2020, apareció como presentadora para entrevistar a Andrea Jaramillo, quien entregó varios consejos a las interesadas en postularse para ser soberana del Carnaval.

Lo propio hizo Marcela Dávila, Reina del Carnaval 2011, que hace una década bailó con las Marimondas del Barrio Abajo, grupo del que hizo parte. También rapeó, algo que confesó “era uno de mis grandes sus sueños”.

El especial de coronación fue clausurado por el champetero Óscar Prince quien espelucó a los carnavaleros desde su casa con su tema Aloquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.