Una de las duplas director-actriz más importante de los últimos años en Hollywood está de regreso. Luego de colaborar en La Favorita (ganaron 1 Óscar) y la multipremiada Pobres Criaturas (4 Óscar), el griego Yorgos Lanthimos y la actriz Emma Stone estrenan este jueves Tipos de gentileza, una nueva comedia negra en la que también aparecen nombres como Willem Dafoe, Jesse Plemons, Margaret Qualley o Hunter Schafer en el elenco.
Por si le interesa: Colombiano ganó premio en EE. UU. al contar cómo vive con un trastorno mental
Contada como una fábula tríptica, la cinta sigue a un hombre sin elección que intenta tomar las riendas de su propia vida; a un policía alarmado porque su esposa, desaparecida en el mar, ha regresado y parece otra persona; y a una mujer decidida a encontrar a alguien específico con una habilidad especial, destinada a convertirse en un prodigioso líder espiritual.
Y es que estos actores tienen la tarea de interpretar tres personajes distintos en las tres historias, lo que representa un reto no solo para ellos, sino para el guionista y director porque el tiempo es el gran limitante.
“Con una película que solo tiene una historia, la audiencia puede involucrarse de manera más activa porque hay espacio para pensar sobre lo que está sucediendo y aplicar su propia lógica. Con una antología, traes lo que has estado pensando desde la primera historia a la siguiente. Es más complejo y más envolvente. Diferentes personas identifican diferentes temas, lo cual es una estructura sumamente interesante”, explica Lanthimos.
Multiplicidad de historias
Emma Stone, quien interpreta a Rita, Liz y Emily, señala el motivo recurrente en los tres personajes que encarna y las historias en las que aparecen: “Los personajes son totalmente diferentes en muchos aspectos, pero el hilo conductor que encontré es este equilibrio entre querer ser amado, aceptado y controlado, y también querer ser libre y tener control sobre ti mismo, pero luego perder el amor por eso”.
Por su parte, Jesse Plemons, quien ganó el premio del Festival de Cine de Cannes a mejor actor por estos roles, al desarrollar sus personajes, destacó los temas de seguridad y protección, y las dinámicas habituales en las que eso sucede. “Las historias iluminan los constructos en los que nos ponemos para sentirnos seguros, aunque no siempre sea cierto”, detalla.
“La primera historia tiene esta extraña relación casi de padre e hijo. La segunda aborda la seguridad en el matrimonio y en el hogar. Y la tercera trata sobre la seguridad que brinda la fe. Algunos de los personajes de Yorgos parecen estar en sus propias islas, desesperados por alcanzarse unos a otros. Es incómodo, trágico, divertido y raro”.
Willem Dafoe, quien interpreta a Raymond, George y Omi, resume cómo Lanthimos subvierte temas clásicos y los transpone a una dinámica diferente.
“Yorgos toma las dinámicas de una relación sentimental, como un matrimonio, y las coloca en una relación de negocios entre dos hombres. Nos permite ver las convenciones sociales que hemos aceptado en un contexto distinto. Eso da una objetividad y una distancia que realmente te hace ver las cosas desde otra perspectiva”.





















